La desaceleración en el ritmo de crecimiento de las remesas que envían los salvadoreños en el exterior es algo que ya se venía mencionando desde hace meses en las voces de economistas y expertos y, de hecho, los mismos datos del país, al comparar los números de años anteriores con los de 2022, lo confirman.
Sin embargo, algo que llama la atención son los datos que arroja un reciente informe publicado por la organización Diálogo Interamericano (The Dialogue, en inglés), el cual resume en cifras cómo fue el comportamiento de las remesas en la región durante todo el año pasado y, en este punto, el país queda como uno con las tasas de crecimiento más bajas en la región.
Podría interesarle: La inversión extranjera cayó en 2022, pese a vigencia de régimen de excepción
Lo anterior debido a que países como Nicaragua y Guatemala sí lograron despuntar en un contexto de desaceleración económica, principalmente en Estados Unidos, país que es el origen de la mayoría de remesas que se envían a los países latinoamericanos.
Puntualmente, Nicaragua tuvo un crecimiento de hasta un 49% en las remesas que recibió el año pasado y con respecto a 2021, algo que se traduce en que los nicaragüenses en el extranjero, enviaron hasta $3,203 millones hacia su país, una cifra que, pese al fuerte crecimiento en términos proporcionales, es la más baja de entre los demás países.
Un caso contrario es el de Guatemala, un país que posee unos 2.28 millones de guatemaltecos que envían remesas a sus familias desde el extranjero y que, durante todo el 2022 acumuló, la cifra de hasta $19,402 millones recibidos, lo que equivale a más del doble de El Salvador, pese a tener “solo” 700,000 remitentes más que los 1.56 millones que, según The Dialogue, tiene la diáspora salvadoreña.
Con respecto a El Salvador, precisamente, el Banco Central de Reserva (BCR) confirmó a principios de este año que el crecimiento en esos ingresos que percibe el país al cierre de 2022 fue de solo 3.2%, un valor muy lejano del repunte de hasta 26.6% que experimentó ese indicador para 2021.
Además: Cómo hacer la declaración de renta en 7 pasos
En términos monetarios, al cierre del año pasado los salvadoreños de la diáspora lograron enviar hasta $7,742 millones en remesas a sus familias en el país, una cifra que según The Dialogue representó hasta un 27% del Producto Interno Bruto (PIB) nacional.
En este sentido, también llama la atención que, si bien es cierto la economía salvadoreña logró crecer “solo” 2.6% en 2022, el indicador de las remesas no logró aumentar de forma paralela pues, de hecho, en 2021 el porcentaje del PIB que ocuparon estos ingresos representó hasta un 29%, lo que significa que la desaceleración en ese rubro es un hecho consolidado desde el año pasado.
Anteriormente, economistas explicaron a El Diario de Hoy que la situación macroeconómica en Estados Unidos tendría efectos en dos áreas específicas como lo son las exportaciones y, precisamente, las remesas.
Esta situación incluye la constante inflación que, desde hace un año y medio, afecta a los ciudadanos estadounidenses y a los migrantes de otros países, algo que a su vez ha mermado la capacidad adquisitiva de las personas, debido a que deben destinar más dinero para la compra de bienes de consumo, principalmente alimentos.
Asimismo, las distintas medidas de la Reserva Federal (banco central) de ese país, como lo son la subida en las tasas de interés, han puesto un freno a la dinámica económica, debido a que los créditos para las empresas se han vuelto más caros y, por ende, el riesgo de que la economía retroceda se mantiene vigente.
No obstante, los datos más actuales de las autoridades financieras de ese país señalan que la inflación, a marzo, tuvo una leve baja y se colocó en 5%.
También: El Salvador es el que menos crecerá en Centroamérica en 2023, según Cepal
Esas circunstancias, evidentemente, han afectado el flujo de remesas que vienen al país, y aunque en Guatemala han aumentado considerablemente, el banco central de ese país atribuye el aumento al “esfuerzo” de los guatemaltecos en territorio estadounidense, mientras que el Banco Mundial apunta que los buenos datos sobre empleo el año pasado en Estados Unidos también pudieron haber contribuido a que aumentara el dato.
Aún así, y pese a que el rubro ha crecido en otros países, en El Salvador, de hecho, también hay una desaceleración en el ritmo de crecimiento de enero y febrero si se compara con años anteriores, pues el porcentaje de aumento ha sido de 5.2%, según datos del BCR.
De acuerdo con The Dialogue, en toda la región se movilizaron hasta $150,000 millones en remesas durante el 2022, incluyendo unas 40 millones de transacciones y hasta 26 millones de remitentes.