“O vacunamos contra el Covid o retrocedemos”. Con esta contundente frase, la Sociedad Pediátrica de El Salvador dio inicio este jueves a la 21° Semana de Vacunación en las Américas, con la participación de médicos infectólogos y pediatras de diferentes países, con el objetivo de discutir la importancia de mantener las buenas prácticas en el marco de la pandemia.
Los especialistas señalaron que en la actualidad la tasas de hospitalización pediátrica por Covid-19 son superiores a las causadas por otras infecciones típicas que se presentan en la infancia, por lo que recalcaron en la necesidad de seguir priorizando la educación en los padres para buscar ayuda médica oportuna así como completar los esquemas de vacunación infantil requeridos.
Dejando atrás los rumores sobre el bajo nivel de complicaciones que los menores pueden experimentar, los especialistas detallaron que los niños y adolescentes se encuentran expuestos a desarrollar el síndrome inflamatorio multisistémico (MIS-C), complicación que puede afectar el corazón, los pulmones, los riñones, el cerebro, la piel, los ojos o los órganos gastrointestinales.
Fiscalía pide reabrir caso por mala praxis contra el ISSS
Investigaciones han detectado un cambio en la dinámica de transferencia de la enfermedad entre los pacientes de 2 a 5 años, debido a que las tasas de contagio se presentaron más elevadas según los registros recopilados durante 2022.
31% de la población pediátrica puede llegar a presentar secuelas de la enfermedad en un periodo de cuatro a seis semanas tras haber contraído la enfermedad.
Uno de los datos destacados en la investigación es que los pacientes mayores a 12 años han presentado síntomas como cansancio, disnea o dificultades respiratorias y trastornos en el proceso de sueño. A este mismo grupo se le dio un seguimiento a seis meses encontrándose con nuevo problemas tales como pérdida del apetito y en algunos casos tos persistente.
Tomando en cuenta estos resultados, el médico especialista Carlos Torres señaló que se deben abandonar las teorías de la inmunidad de rebaño: la población “está mostrando más de tres contagios de Covid-19, nunca es bueno infectarse debido a que incrementa los riesgos y complicaciones”.
Baja cobertura de vacunación tiene en riesgo a El Salvador ante posible rebrote de enfermedades
En cuanto a la población adulta, las autoridades señalaron que 1 de cada 4 desarrolla al menos una condición post-covid; este riesgo incrementa potencialmente en los adultos mayores de 65 años.
Por su parte la Dra. Ingrid Lizama, presidenta Sociedad de Pediatría del Salvador, recalcó lo “importante de esta clase de espacios, no solo para poder poner a El Salvador en el foco de Centroamérica y la región, sino también para seguir evaluando con expertos de diversas áreas de la salud alternativas para continuar causando impacto en la población con medidas para evitar el COVID-19, buscando así las mejores prácticas y replicándolas en la sociedad”.
Entre las principales recomendaciones establecidas por los expertos se encuentran una sólida vigilancia de la enfermedad para detectar la propagación del virus, concentrar esfuerzos en la localización de contactos para limitar la propagación así como la priorización de los sistemas de atención primaria para proporcionar atención cuando sea necesario, y dotando con equipos médicos en caso de emergencias, una situación observada en varios países de la región.