La venta de viviendas usadas en Estados Unidos cayó en marzo más de lo que esperaban los analistas, continuando la tendencia general observada desde hace más de un año, según datos publicados el jueves por la Asociación Nacional de Agentes Inmobiliarios (NAR).
Un total de 4.44 millones de casas y apartamentos cambiaron de dueños considerando la tasa anualizada, un descenso de 2.4 por ciento más que el mes anterior, mientras que los analistas esperaban un descenso de hasta 4.50 millones de ventas, según el informe de la firma especializada briefing.com.
Se trata del decimotercer mes de descenso en los últimos 14, con febrero como notable excepción. En términos interanuales, el descenso es del 22%.
"Las ventas siguen enfrentándose a limitaciones por el lado de la oferta, así como a la asequibilidad debido al aumento de los costes de los préstamos", señaló en una nota Rubeela Farooqi, economista jefe de la consultora HFE.
En una señal de las dificultades que tienen los compradores potenciales para acceder al mercado inmobiliario, los tipos de interés de créditos inmobiliarios volvieron a subir esta semana hasta un promedio del 6,43% para un préstamo a 30 años, lo que provocó una caída del 10% en las solicitudes, según la Asociación de Banqueros Hipotecarios (MBA).
El precio promedio de las viviendas suha aumentado ligeramente a 375,700 dólares, frente a los 363,000 dólares del mes anterior.