Entre 9.5 a 10 toneladas métricas de basura acumuladas fueron extraídas durante una jornada de limpieza a orillas de la bahía de La Unión en los sectores de La Pesquera y Campo Villalta en el barrio Honduras, La Unión.
La limpieza estuvo a cargo de al menos 60 personas, entre hombres y mujeres empleados de la municipalidad, de los ministerios de Obras Públicas y de Gobernación, con tres compactadores y un cargador.
Los desechos estaban acumulados en una extensión de 35 metros frente a unas 75 viviendas. Ahí se encontraron grandes cantidades de bolsas y botellas plásticas, así como objetos inservibles como redes de pesca, lavamanos, inodoros, llantas y muebles. “Lo que la gente del lugar ya no usa, lo tira al mar”, señaló Álvaro Figueroa, de la comisión municipal de Protección Civil.
De acuerdo con las autoridades, no todo lo que ahí se encontró es arrastrado por las mareas, pues un gran porcentaje de desechos proviene de lo que la misma población lanza a la bahía, la cual durante años ha sido utlizada como botadero.
“La marea saca cierta basura como material vegetativo y algunos plásticos, pero el resto de cosas pesadas son la misma gente de las viviendas que están a orillas que las tiran al mar, incluso las excretas de los servicios van en crudo, sin ningún tratamiento”, agregó Figueroa.
Óscar Parada, alcalde de La Unión, manifestó que en esas comunidades cuentan con los servicios de los camiones recolectores. “Se contó con el apoyo de todas las instituciones y el Equipo Táctico Operativo de Protección Civil, nos estamos programando para estar haciendo las limpiezas en todo el frente de playa hasta llegar al barrio Concepción”, dijo.
“La idea es que por cada tramo o sector que vayamos limpiando se conformará un comité ambiental con los habitantes, para tomar compromisos y poder concientizar a la población a que se involucren por mejorar el lugar”, agregó Parada.
Algunos pobladores manifestaron que la mayor parte de las viviendas de esos sectores están entre los pasajes en los que, por su misma ubicación geográfica, no puede ingresar el camión recolector. La gente tira los desechos al estero o a orillas de la bahía, como una antigua “mala” práctica.
“No me maten por favor”, pidió víctima a hechores, condenados por crimen de mujer en Santa Ana
“El camión llega hasta donde puede ingresar al Campo y a orillas de las calles, entonces las personas que viven entre esos pasajes que parecen laberintos tendrían que caminar para sacar las bolsas con basura y que las lleve el camión, pero nadie lo hace, se necesita una buena estrategia de la alcaldía con nosotros los lugareños”, manifestó un habitante, que pidió no identificarse por temor a posibles represalias.
Varios municipios del departamento de La Unión cuentan con más de diez medidas cautelares del Juzgado de Medio Ambiente, con sede en San Miguel. Fueron decretadas en el 2019 por la contaminación de la bahía de La Unión debido a las descargas de las aguas grises y otros desechos que vertidos al mar.