Cuatro equipos de Primera División se ponen al día con las tareas, dos de los de arriba de la tabla, y dos de los que luchan por no descender se entrecruzan para llegar todos a 17 encuentros disputados.
A primera hora, el líder del torneo, el Águila, le hará los honores a un Santa Tecla que no termina de despertar, que marcha penúltimo en la tabla acumulada y general, y que apenas logró su primera victoria de los últimos seis juegos que disputó en la jornada pasada.
Águila y Alianza Women, en ruta a ganar sus grupos en el fútbol femenino
Ese triunfo, frente a Jocoro, le eleva los ánimos para una nueva final, aunque no le sirvió para separarse más de Chalatenango, el colero de la acumulada, que visita al segundo, Alianza. Los tecleños perdieron el 28 de enero por 1-2 en casa ante los emplumados, en un encuentro en el que anotaron por los ganadores Santos Ortiz (18’) y Julio Sibrián (57’). Y descontó Víctor Landazuri (68’) para los locales.
Desde entonces, mucha agua ha corrido debajo del puente de un conjunto colinero que, en principio, no llegaba al torneo como uno de los candidatos para el descenso, pero con apenas tres triunfos en 16 partidos disputados, ya se ve envuelto de lleno en el tema.
Enfrentará a un Águila que sigue en la cima, pero que viene herido en su amor propio, y, en su nido, intentará que le pague los platos rotos de la derrota ante Firpo precisamente el cuadro tecleño.
“Tenemos que reflexionar sobre las cosas buenas que estamos haciendo para mejorar cada partido”, dijo Darwin Cerén en la previa del duelo, haciendo énfasis en que la defensa ha sido uno de los fuertes del equipo, pero también la ofensiva, siendo actualmente el segundo en ambos rubros, y, por buen tramo del torneo, el primero. De perder de nuevo, y de ganar Alianza, cedería el primer lugar a falta de solo cinco jornadas.
Por su parte, los albos vienen de rescatar un punto in extremis, en el 90+5’ ante el complicado 11 Deportivo, y ya no es tan regular como en el pasado. Además, enfrenta a un Chalatenango en franca mejoría, que viene de derrotar al campeón FAS, y de ganar tres de los últimos cuatro partidos (el otro fue empate).
Eso le ha permitido soñar con la salvación, y hasta con la clasificación. Ya tiene a tiro al Tecla (si pierde), con una victoria lo alcanza, y quedaría a un punto del octavo en la clasificación general, Metapán, con lo que tendría cerca el boleto a cuartos de final para las últimas fechas en las que se juega la permanencia también.