Por primera vez, en el gobierno actual se niega la autorización al Fondo Monetario Internacional (FMI) para publicar el informe que un equipo técnico realizó tras analizar las finanzas salvadoreñas.
"Las autoridades no han dado su consentimiento para la publicación del informe del personal y el comunicado de prensa relacionado", dice el FMI en un comunicado colgado en su sitio web.
Agrega que el 20 de marzo de 2023, el Directorio Ejecutivo del Fondo Monetario concluyó la consideración del Artículo IV de 2023 de El Salvador y que "la última Consulta de la Junta Ejecutiva del Artículo IV fue el 24 de enero de 2022".
El Artículo IV se refiere a la revisión anual que hace el FMI a las finanzas de sus países socios y ver cómo están funcionando, ya que de las valoraciones que hace este organismo depende que entes financieros como el Banco Mundial o el Banco Interamericano de Desarrollo (BID) otorguen financiamientos.
"De conformidad con el Artículo IV de su Convenio Constitutivo, el FMI tiene el mandato de ejercer la supervisión de las políticas económicas, financieras y cambiarias de sus miembros a fin de garantizar el funcionamiento eficaz del sistema monetario internacional", subraya el Fondo en su comunicado.
También afirma que la evaluación del FMI de tales políticas implica un análisis integral de la situación económica general y la estrategia de política de cada país miembro.
"Los economistas del FMI visitan el país miembro, generalmente una vez al año, para recopilar y analizar datos y mantener conversaciones con funcionarios del gobierno y del banco central. A su regreso, el personal presenta un informe al Directorio Ejecutivo del FMI para su discusión. Las opiniones de la Junta se resumen posteriormente y se transmiten a las autoridades del país", indica el organismo.
El pasado 10 de febrero 2023, el FMI había publicado un informe preliminar tras la revisión de las finanzas y advertía que la deuda pública sigue siendo elevada y que está “en una senda insostenible”, por lo que recomienda abordar este riesgo de manera prioritaria a mediano plazo.
También que señaló que el incremento de las pensiones provocará que disminuyan más rápido los fondos en las cuentas de ahorro de los trabajadores y se convertiría en mayor deuda para el gobierno.
Asimismo dijo que el gobierno salvadoreño debe evitar la “dependencia excesiva” de pedir créditos a los bancos locales. El organismo ha señalado que la exposición de los bancos a prestarle al Ejecutivo se ha incrementado y advierte que eso puede frenar el financiamiento para el sector privado y afectar el crecimiento económico.
El Fondo recomendó auditar a “Chivo”, reactivar la implementación de la Ley de Responsabilidad Fiscal, rendir cuentas, publicar los planes macro-fiscales y de financiamiento de mediano plazo, así como reducir marcos especiales para la contratación pública.
El FMI realizó una misión al país entre el 30 de enero y el 8 de febrero, como parte de lo que establece el artículo IV de su Convenio Constitutivo.