Tras la autorización que dio el presidente de la Asamblea Legislativa, Ernesto Castro, para que los youtubers interesados puedan cubrir plenarias y publicar contenidos sobre el desarrollo de las mismas; el youtuber Roberto Silva, aclaró que ellos no son “periodistas”, pero que agradecían la oportunidad que les ha brindado la Asamblea y la bancada de Nuevas Ideas.
“Desde mañana martes, TODOS LOS YOUTUBERS y generadores de contenidos en redes sociales están invitados a la Asamblea, para dar cobertura a las sesiones plenarias ordinarias y extraordinarias”, informó en su cuenta de Twitter, el presidente del Órgano Legislativo, Ernesto Castro.
“Le damos gracias a Dios por la oportunidad que nos han dado a todos, también decirles que nosotros no somos periodistas, en los canales lo hemos dicho, no lo hacemos por ofender a nadie, cada quien tiene su trabajo, el de nosotros se vuelve un trabajo”, afirmó Silva a su llegada a la Asamblea a la plenaria de este 18 de abril.
Silva aseguró que el tratamiento que le darán a la información que resulte de las plenarias será con el mismo rigor que lo hacen los periodistas.
“Voy a tratar la manera de ser profesional como son muchos periodistas, vamos tratar de llevar la noticia como siempre lo hemos hecho, nunca hemos inventado, a veces lo que reproducimos nosotros es contenido de ustedes mismos, los periodistas, por eso nos llaman creadores de contenido”, argumentó.
Pero al mismo tiempo admitió que los youtubers lo que hacen es darle un poco de colorido a esa información. “Ponemos un poquito de salsita a la edición, y le damos vuelta a la imagen y eso, pero sí creo que estamos tratando de aprovechar al cien por ciento que la Asamblea, que la bancada cian nos está proporcionado a todos nosotros, es de aprovechar este momento”, expresó.
Pese a que Silva aclaró que no piensan jugar el papel de periodistas, cuestionó a los partidos de oposición. “La oposición está en contra del pueblo salvadoreño”, dijo el youtuber, asegurando que muchos de ellos hacen “show mediático”.
Por otra parte, Silva es de la idea que la Asamblea debería abrir sus puertas, no solo a los youtubers y a periodistas, sino a la población en general.
LEA ADEMÁS: Tribunal deja en libertad condicionada a Roberto Silva, activista pro Bukele
“Aquí tendría que venir cualquier gente, a pesar de no ser youtuber, influencer o periodista a darse cuenta de la realidad que se vive en la Asamblea, esos show mediáticos que hacen a veces, esas peleas que ya no tienen a bien, menos de parte de la oposición”, aseveró.
Sin embargo, la Asamblea cierra las puertas y recibe con la UMO a otros sectores que han llegado anteriormente a exigir sus derechos, por ejemplo, sindicalistas de Salud, maestros y veteranos de guerra, entre otros.
Además de Silva, llegaron otros youtubers, entre ellos, Christian Jule, de “El Salvador Leyendas”, Mario Medrano, de “Eco Studio”, Óscar Vivas, de “Pipo.sv”, Omar Angulo y Manuel Borja, de “Solo Vagando”.
Algunos criticaron el hecho, por ejemplo, Eduardo Escobar, director de Acción Ciudadana. "El gobierno necesita mantener y potenciar su red de desinformación y aduladores", lamentó en su cuenta de Twitter.
El presidente de la Asamblea se tomó varios minutos al iniciar la plenaria para decirles a los youtubers que tienen la obligación de informarle al mundo "el milagro que está viviendo El Salvador", al tiempo que les dijo que deben ser "imparciales". Los invitó a acompañarlos a las conferencias de prensa, para que informen de manera directa, clara y sin intermediarios "la verdad de lo que está sucediendo".
Castro calificó de "histórico" este día de plenaria e instó al resto de diputados a brindarles un aplauso de pie para ovacionarlos.
El youtuber Silva fue liberado por un tribunal en febrero pasado dejándolo en libertad condicional, después de pasar casi un año en prisión tras ser procesado por “expresiones de violencia en contra de la mujer, acoso a través de las tecnologías y difusión ilegal de la información”.
Las víctimas fueron la diputada del Parlamento Centroamericano (Parlacen), Karina Sosa y la excandidata a diputada, Daniela Genovez, ambas del FMLN.
En marzo de 2022, Silva Rugamas fue condenado a tres años de prisión por el Tribunal Segundo de Sentencia de San Salvador, por el delito de desacato contra funcionario público. En este caso, la víctima fue el ex diputado efemelenista, Schafik Handal, a quien el convicto profirió insultos a través de altavoces cuando el entonces funcionario llegaba a la Asamblea Legislativa, el 5 de marzo de 2020.
No obstante, como la pena impuesta no excede de los tres años, la misma le fue cambiada por 144 jornadas de trabajo de utilidad pública.
Los delitos por los cuales está siendo procesado actualmente, los cometió el 7 de marzo de 2021 en un hotel capitalino durante el escrutinio final que realizaba el Tribunal Supremo Electoral (TSE) de las elecciones legislativas y municipales en las cuales habían participado ambas víctimas.
Las reacciones
Los diferentes diputados dieron sus posturas a favor de que el espacio del pleno se haya abierto a los creadores de contenido digital, pero esperan haya apertura por igual.
"Estamos comprometidos con ustedes a darles el mismo trato que le podemos dar al medio de comunicación más grande, pero ustedes también tienen las mismas obligaciones que tienen ellos (los periodistas)", dijo el jefe de fracción de Nuevas Ideas, Christian Guevara.
Por su parte, el legislador de Nuestro Tiempo, Johnny Wright Sol, reconoce que no está en desacuerdo con la medida, porque la Asamblea "es la casa del pueblo" advierte de los fines con los que se quiera implementar la llegada de los youtubers.
"Esta apertura que se la da a youtubers no es algo a lo que a priori me oponga, porque estábamos acostumbrados a que la Asamblea Legislativa es una institución abierta donde cualquier ciudadano puede venir y participar,escuchar una sesión plenaria, escuchar de las comisiones", dijo a El Diario de Hoy.
"Me parece que es para darle mayor realce a la agenda del oficialismo y que los que realmente son bienvenidos son aquellos que promueven esas ideas", agregó.
El legislador César Reyes, de ARENA, dice que no se oponen a que se informe sobre lo del Parlamento, "siempre y cuando no sean personas contratadas por el Gobierno para tratar de crear cierta desinformación hacia los salvadoreños".
Por su parte, la diputada Claudia Ortiz de VAMOS, dijo que espera que la libertad de expresión de los youtubers no violente los límites de la misma: "Si la Asamblea Legislativa se va a abrir a los creadores de contenido, que no haya 'razor' para unos y haya brazos abiertos para todos, a la libertad de pensamiento para que sea ejercida de esa manera plena, dentro de los límites que implica la libertad de expresión y que es reconocida por la misma Constitución".
Vale mencionar que entre los creadores de contenido que se hicieron presentes han sido acusados de delitos en contra de la mujer como Silva y Yeik.