Un video que se hizo viral en redes sociales demuestra el momento en que el agua lluvia se filtró a la unidad de Salud del municipio de Aguilares de San Salvador.
En el video se puede observar como el agua cae cascada sobre unas bancas en el interior de la unidad y como el personal de salud intenta menguar la situación con escobas para impedir que se inundaran las instalaciones, pero es imposible por la cantidad de agua generada por la tormenta del domingo por la noche.
El Ministerio de Salud publicó una respuesta en Twitter a la publicación de la radio YSUCA sobre el incidente y en ella decía que “Durante las fuertes lluvias, esta noche, se registró dicho incidente dado que el agua sobrepasó la capacidad de la canaleta. Al momento, ya se encuentra resuelto y la atención se sigue brindando con normalidad”.
El Diario de Hoy visitó la unidad de Salud de Aguilares y constató que el incidente más bien se dio por falta de mantenimiento del inmueble. Ayer por la mañana empleados retiraban abundante hojarasca que estaba acumulada en el techo. Además, se registró que el establecimiento de salud tiene una infraestructura deteriorada.
También la atención a los pacientes no brinda muchas comodidades. Estos tienen que esperar afuera en la acera, debajo de un toldo y en unas sillas plásticas en mal estado, más de 40 minutos para poder ingresar a la clínica. Este espacio de espera se comparte con los carros que transitan alrededor y los comerciantes.
Otro toldo, que sirve para los pacientes que llegan con síntomas gripales, está rodeado de tozos de lona rasgada. “Este canopi lo colocaron así desde que dio inicio la pandemia, aquí están los que tenemos gripe y nos pasan aparte con el doctor”, manifestó Karla González, una usuaria.
Las carencias y el mal estado de la unidad va sumando a las quejas de los pacientes por el tiempo de espera para recibir atención médica.
Diana Villacorta dice haber llegado a las ocho de la mañana y le ha tocado esperar hasta las 10 y aun así no ha logrado ser atendida por un doctor. “Deberían ser más eficientes en la atención, mucho tiempo hay que esperar”, expresó mientras se retira del lugar.
Para Elsy Villacorta, una vendedora de frutas y verduras en las cercanías de la unidad de salud, espera que las autoridades tomen cartas en el asunto para arreglar todo el abandono de la clínica. “De momento no ha venido nadie, pero sería bueno que las autoridades se acerquen y arreglen todo lo de la clínica, que no solo se quede en promesas”, concluyó.
En redes sociales los usuarios le reprochaban al Ministerio de Salud. Por ejemplo, uno de ellos opinaba que “es el mismo problema siempre. Pintar y ponerles luces no resuelve nada”, otro decía “pero no es de esperar que el problema este encima” en reacción a la publicación del ministerio en el hilo de la YSUCA.