Noor Jehan, una de las últimas cuatro elefantes africanas en cautiverio que quedan en Pakistán, se encuentra en estado crítico y con pocas posibilidades de recuperarse tras caer a un estanque en el zoológico de la ciudad de Karachi.
Noor Jehan, de 17 años y cuyo estado de salud se había deteriorado en los últimos meses, cayó ayer a un estanque de agua y tuvo que se ser rescatada con la ayuda de una grúa, explicó este viernes a EFE el jefe del equipo Four Paws International, encargado de tratar la elefanta, Amir Khalil.
Lee también: El Salvador en la Exposición Universal de Viena
"Ella no está nada bien y ahora lo importante es ponerla de pie", señaló Khalil. Varias imágenes publicadas por la organización animalista en sus redes sociales muestran a Jehan tendida en el suelo con los ojos medio abiertos y que apenas puede moverse.
El equipo de Khalil se desplazó a Karachi, en el sur de Pakistán, para analizar el estado de salud de la elefanta parcialmente paralizada y dolorida. "Durante el examen, identificamos un hematoma interno y daños en el suelo pélvico como las principales fuentes de su dolor y angustia física", explicó Khalil.
La elefanta "todavía está tirada en el suelo", incapaz de ponerse en pie pasadas las 24 horas de su caída, señaló a EFE por su parte un veterinario del zoológico de Karachi, Amir Ismail. "La posibilidad (de que sobreviva) no son muchas, pero lo estamos intentando", concluyó Khalil.
Entre fuertes críticas por la deficiente condición de los elefantes, el zoológico se ha comprometido a reubicar a Jehan y su compañera Mabhubala a un lugar más seguro tan pronto como se recupere.
Junto a Sonu y Malika, que viven en el Parque Safari de Karachi, estos cuatro elefantes africanos son los últimos paquidermos que habitan en el país asiático.
Te puede interesar: Kim Phuc, "la niña del napalm", lanza el libro sobre su vida en español
Numerosas organizaciones y activistas animalistas han reclamado a las autoridades la liberación de los elefantes, que viven en condiciones indignas, a menudo encadenados y en soledad.
En noviembre de 2020, la cantante estadounidense Cher viajó a Pakistán para liberar a Kaavan, apodado como el "elefante más solitario del mundo", de un zoológico en Islamabad donde permaneció encerrado por 35 años y fue llevado a un santuario en Camboya tras una larga campaña que llamó la atención internacional.