Entre empleados del Ministerio de Obras Públicas (MOP) ya se habla de la captura del Taz (apócope de Tazmania), apodo con el que es conocido Luis Roberto Ayala Serrano, motorista capturado junto a cinco personas más el pasado viernes 7 de abril y vinculado al decomiso de por lo menos 175 kilos de cocaína.
La Policía y Fiscalía Antinarcóticos efectuaron el cuantioso decomiso de cocaína sobre el bulevar Santa Elena, en la urbanización del mismo nombre, y en el parqueo de la ruta 101 que llega hasta la colonia Quezaltepec, en Santa Tecla.
Fuentes internas del MOP indicaron que Ayala Serrano es el empleado asignado a realizar diversas diligencias del despacho ministerial y que por ello prácticamente tenía asignado el vehículo decomisado, un pick-up color azul, marca Nissan modelo Frontier cuyas placas originales son N-18-843, según bitácoras de entradas y salidas de ese automotor, de las cuales se tiene copia, aunque últimamente lo habían visto con placas particulares.
Las fuentes consultadas ignoran si esas placas particulares eran legales, es decir, si habían hecho el trámite para hacer el cambio de placas, o si se las cambiaba a discreción.
Te puede interesar: Motorista del MOP ligado a decomiso de 200 kilos de cocaína
Lo que sí consta en bitácoras de entradas y salidas de ese carro, de las cuales se tiene copia, es que hubo días en que ese vehículo aparentemente salía a hacer diligencias entre Santa Tecla y San Salvador, pero al regresar, el odómetro indicaba que había recorrido decenas y decenas de kilómetros.
Por ejemplo, el 10 de febrero de este año, los registros indican que salió de Zacatecoluca hacia Cara Sucia, la frontera con Guatemala. Los documentos no especifican cuál fue el objetivo del viaje. Sin embargo, el recorrido lo inició cuando el odómetro marcaba 164,204 kilómetros y regresó con 164,767, es decir, que recorrió 513 kilómetros.
La distancia entre Zacatecoluca y Cara Sucia por la carretera del Litoral es de 168 kilómetros. Si hubiese sido un viaje redondo, es decir, ida y vuelta, habría recorrido 336 kilómetros; sin embargo, el medidor de kilometraje indicaba un recorrido de 177 kilómetros más.
El 25 de febrero, los registros del MOP indican que el vehículo N-18-843 salió de Santa Tecla hacia la calle Roma, en San Salvador. A la salida, el kilometraje indica que salió con 166,267 kilómetros, pero regresó con 166,450, es decir, que recorrió 183 kilómetros.
De acuerdo con las fuentes internas de la institución, que por obvias razones pidieron no ser identificadas, ese mismo vehículo lo manejó varios meses el ministro de Obras Públicas, Romeo Rodríguez Herrera, pero hace ya varios meses que lo cambió por un pick up similar, pero en color negro.
Desde entonces, ese pick up, decomisado recientemente por autoridades antidrogas, tenía instalado las luces y sonidos de emergencia que usan los carros policiales. Cuando el funcionario lo cambió, esas luces y sonidos policiales no fueron desinstalados.
"Usaba carro nacional para traficar"
Fuentes del MOP indican que Ayala Serrano lo utilizaba para hacer entregas de drogas en el mismo auto o para dar custodia cuando trasladaban grandes cantidades, como en el caso del pasado 7 de abril, cuando en un vehículo sedán trasladaban 100 kilos de cocaína.
En el MOP, algunas personas sospechaban que Ayala Serrano le daba mal uso a ese vehículo del Estado, sin embargo, nadie se atrevía a decirle nada porque él se jactaba de la supuesta confianza de Rodríguez Herrera.
Lee también: Policía decomisó 74 paquetes de cocaína en parqueo de autobuses de la ruta 101
El jueves 13 de abril, El Diario de Hoy gestionó la versión del ministro y también se le envió vía correo electrónico cinco preguntas referentes a la captura de Ayala Serrano; sin embargo, no hubo respuesta.
Entre 2006 y 2008, Ayala Serrano fue procesado por privación de libertad y robo agravado. Ambos delitos los cometió junto a otros delincuentes, en contra de una empresa y una persona particular. El caso es que robaron un camión con mercadería, cuyo conductor fue privado de libertad por varias horas.
Un tribunal de Sentencia de Santa Tecla lo dejó en libertad aduciendo que la Fiscalía no había presentado suficientes pruebas contra él.
Ayala Serrano es originario de San Salvador, nació en la comunidad Iberia, una comunidad en la cual la Mara Salvatrucha (MS-13) tenía un arraigado control territorial, sin embargo vivía en Santa Tecla.
En 2008, cuando fue procesado y luego absuelto de los dos delitos que le imputaban, trabajaba lavando microbuses de la ruta 42. Luego obtuvo su licencia de conducir y comenzó a manejar unidades del transporte colectivo.
En ese menester, de acuerdo con fuentes del MOP, le impusieron una infinidad de esquelas de tránsito a tal punto que no pudo pagarlas y, consecuentemente, no pudo refrendar la licencia de conducir.
Incluso con tales antecedentes y a sabiendas de que no tenía licencia de conducir por no haberla refrendado, en el MOP fue contratado como motorista y hasta le asignaron un vehículo que usaba a discreción… incluso para transportar drogas, según relatan las fuentes internas de dicha cartera de Estado.