El líder del movimiento político Poder Ciudadano y exalcalde de ARENA, en Soyapango, Juan Pablo Álvarez, afirmó que si el Tribunal Supremo Electoral (TSE), le permitió consolidarse a Fuerza Solidaria como partido político y le dio prórroga para convocar a elecciones internas y escoger candidatos para participar de los comicios en 2024, fuera del plazo que la ley estipula; Álvarez exige al Tribunal que a ellos se les dé el mismo trato.
“Nosotros estábamos muy de cerca de otro partido que estaba en formación (Fuerza Solidaria) y para nosotros, en base al principio de que todos somos iguales ante la ley considerábamos que si a ellos se les autorizaba participar estando en formación, pues también nosotros íbamos a clamar el mismo derecho”, aseguró en la entrevista de TCS.
El movimiento solicitó al Tribunal participar en las elecciones de 2024, de forma extemporánea a las fechas señaladas en el calendario electoral. El organismo electoral le otorgó el pasado 15 de abril a Fuerza Solidaria la legalidad como partido y amplió el plazo para que realizaran elecciones internas para seleccionar a sus candidatos, pese a que ya lo habían hecho sin ser partido político aún, algo que fue criticado por el dirigente de GANA, Guillermo Gallegos, partido al cual pertenecieron varios de los dirigentes que ahora integran Fuerza Solidaria.
LEA: Oposición califica de “ilegal” que el TSE permita a Fuerza Solidaria participar en elecciones 2024
Álvarez respalda su solicitud con la “aceptación” que dice tener de la “gente”, pues según dijo en la entrevista, les bastó 21 días para recolectar más de 56 mil firmas para ser inscritos como partido político por el TSE. Las rúbricas deben pasar por la revisión del TSE y, según dijo, será un proceso de mes y medio o de dos meses: “Nuestro propósito realmente es competir en el 2024”, enfatizó.
Álvarez aseguró que los rostros de las dirigencias, algunos ya conocidos por haber sido de ARENA, como por ejemplo, los actuales diputados Donato Vaquerano y Carlos Reyes, entre otros, saben que no ejercerán un cargo público en las próximas legislaturas, pero sí tendrán incidencia dentro del partido para “orientar a los nuevos líderes”.
Y es que el movimiento está integrado por 95 concejales actuales, tres diputados propietarios y seis suplentes. Entre estos figuran los diputados de la Asamblea Legislativa Carlos Reyes, Donato Vaquerano y Guillermo Portillo, el diputado suplente de Margarita Escobar.
“No hay ningún problema, para los señores diputados si no pueden competir, ellos están conscientes de ello, todos estamos conscientes de ello (…) Nosotros creemos que la mayoría ya tuvimos una participación, ya tuvimos una opción, y esto nos ha dado la ventana, la oportunidad de poder servir a la población”, aseguró Álvarez.
“No tenemos problema de no estar en el cargo, porque de alguna o de otra manera tenemos incidencia”, añadió.
El movimiento se considera un “partido de derecha” y rechaza los cuestionamientos de querer llegar al poder para convertirse en un “satélite del gobierno”. Álvarez dejó ver que no piensan lanzar candidato a la presidencia porque, según dijo, no ganarían.
“No creemos que podamos llegar hasta eso. De qué sirve competir cuando no tenés opción de ganar”, dijo el concejal de Soyapango.