Bitfinex Securities es la empresa que, según confirmó a través de un comunicado reciente, se encargará de emitir los Bonos respaldados en Bitcoin que el gobierno salvadoreño planea lanzar como una alternativa distinta para adquirir nueva deuda por hasta $1,000 millones.
Estos bonos fueron anunciados por el presidente Nayib Bukele en noviembre de 2021, un par de meses después de que entrara en vigencia la Ley Bitcoin, sin embargo, la emisión de estos bonos se retrasó durante todo el 2022.
En primera instancia, la razón por la que se retrasó el lanzamiento de estos activos fue por el desplome que tuvo el criptomercado, algo que dijo en su momento el ministro de Hacienda Alejandro Zelaya, quien atribuyó como otra de las razones el estallido de la guerra en Ucrania.
Puede interesarle: Quiebra de bancos en EE.UU. costó al presupuesto $29,000 millones
Además, la falta de una ley que regulara esa emisión fue otro punto que retrasó esta emisión, sin embargo, desde enero de este año los diputados oficialistas de la Asamblea Legislativa aprobaron ese marco legal que permitirá salir a ese nuevo mercado de deuda.
Ante esto, Bitfinex apuntó en un comunicado que "se ha convertido en la primera plataforma internacional de activos digitales del mundo en recibir la aprobación para obtener una licencia como Proveedor de Servicios de Activos Digitales bajo la nueva e innovadora Ley de Emisión de Activos Digitales de El Salvador".
Según la empresa, esta licencia fue otorgada por la Comisión Nacional de Activos Digitales, una institución que se creó a partir de la aprobación de la ley y que se encarga, junto a la Oficina Nacional del Bitcoin, de apoyar o promover inversiones en Bitcoin en el país, aunque en el caso de la Comisión sus facultades incluyen la autorización a las empresas que deseen emitir activos digitales en el país.
Asimismo, el CTO de Bitfinex, Paolo Ardoino, dijo que están “encantados de ser la primera empresa en obtener esta licencia. Permitirá a Bitfinex Securities facilitar la emisión y el comercio secundario de activos con derechos y obligaciones claramente definidos, como se describe en el nuevo régimen regulatorio de activos digitales".
Empresa investigada en Estados Unidos
Bitfinex es una criptoempresa que ha estado bajo la lupa de las autoridades financieras en Estados Unidos, debido a prácticas que han incluido el ocultamiento de información a inversionistas sobre pérdidas importantes.
En diciembre de 2021, el medio especializado Wallstreetpro subrayó que “los bonos Bitcoin en El Salvador serán emitidos por Bitfinex Securities, unidad de iFinex que administra Bitfinex Exchange y Tether Stablecoin. iFinex fue multado con $18.5 millones por NYAG en febrero (2021) y $41 millones por CFTC en octubre (2021) por actividades ilegales. Está siendo investigado por DoJ & SEC”,
Fue la Fiscalía General de Nueva York (NYAG, por sus siglas en inglés) que impuso la multa por $18.5 millones; y la Comisión de Negociación de Futuros de Productos Básicos de Estados Unidos (CFTC) de EE.UU. la multó con $41 millones. Algo que derivó en que esa empresa fuera investigada por la Comisión de Bolsa y Valores y por la División Antimonopolio del Departamento de Justicia, según ldijo en su momento el Wallstreetpro.com.
Además: La pobreza extrema en El Salvador se duplicó desde 2019
La Fiscalía General de Nueva York inició la investigación sobre iFinex desde 2019 y fue en febrero de 2021 que resolvió que “Bitfinex y Tether engañaron a los clientes y al mercado al exagerar las reservas y ocultar pérdidas de $850 millones. Por todo ello, la Fiscal General de Nueva York, Letitia James, exigió a Bitfinex y Tether poner fin a sus actividades comerciales en Nueva York. Ambas debieron pagar una multa de $18.5 millones al estado neoyorquino.
Según la investigación del caso, “iFinex, la empresa que emite los tethers y que también es propietaria de la casa de cambio Bitfinex, utilizó el dinero de los usuarios para pagar sus deudas. La Fiscalía apunta que una investigación de la Procuraduría General (OAG) encontró que iFinex y Tether hicieron declaraciones falsas sobre el respaldo de la moneda estable tether y también sobre el movimiento de cientos de millones de dólares entre ambas compañías, para encubrir las pérdidas masivas de Bitfinex”, publicó el Observatorio Blockhain en Estados Unidos, ese mismo año.