El ingreso a los nacimientos de agua de Nahulingo, en Sonsonate, conocido como Pescadito de Oro, fue restringido por la alcaldía para evitar la contaminación de los manantiales debido a que de dicho lugar se abastecen del líquido cerca de 12,000 personas del municipio.
La medida fue tomada por la alcaldía en cumplimiento a recomendaciones brindadas por el Ministerio de Salud.
El lugar estaba siendo visitado por personas que no eran del municipio, lo que puso en alerta a las autoridades debido a que el lugar no cuenta con las condiciones idóneas para la afluencia masiva de turistas.
El alcalde, Rolando Coronado Agüero, dijo a El Diario de Hoy que para evitar la contaminación del lugar únicamente estarán permitiendo el ingreso de apenas 25 personas cada día.
Lea además: Empresas del sector turismo esperan crecer hasta en un 10% durante la Semana Santa
Los visitantes deben residir en el municipio ya que el ingreso para personas que no son del lugar está prohibido.
“El Pescadito de Oro no cuenta con baños adecuados. Ni administraciones anteriores le han puesto énfasis en querer hacer algo bonito porque cuesta un dineral hacer una planta de tratamiento (de aguas residuales). El Pescadito de Oro queda para todos los habitantes de la villa de Nahulingo; va a estar habilitado y saben dónde se bañan. El problema es con los otros municipios que no saben dónde está la poza para bañarse, porque es una poza. A veces cuando uno no conoce se tira por todos lados”, explicó el munícipe.
La falta de la dependencia del Cuerpo de Agentes Municipales (CAM) no les permite tener una vigilancia permanente en el lugar.
Una de las medidas que adoptaron, tras la recomendación brindada por el Salud, es que colocaron un cerco de alambres alrededor del lugar para evitar el ingreso de las personas, principalmente si no son del municipio.
Además enviaron una nota a la Policía Nacional Civil (PNC) donde le comunicaron las medidas.
“No queremos que nos vayan a contaminar el agua y vaya haber una epidemia, que después hasta demanda puede tener el Concejo y el alcalde por no tomar decisiones a tiempo… A los que vienen de otro municipio recomendarles que no vengan (al Pescadito de Oro) porque no reúne las condiciones; tenemos a un compañero ahí que les va a estar diciendo que no (se permite el ingreso) y es lamentable que no van a poder entrar”, expresó el alcalde.
Le puede interesar: Niño de cinco años muere en accidente en Sonsonate
El Pescadito de Oro se encuentra en un terreno municipal que se ubica en la lotificación San Gerardo y que consta de 60,799 metros cuadrados. El ingreso para los lugareños es gratuito.
El lugar abastece de agua potable a la comunidad, que es administrado por la municipalidad.
El lugar cuenta con tres tanques que es donde se capta el agua que luego es enviada a las comunidades.
“Es una buena medida la de restringir el paso en el lugar porque de ahí tomamos agua y no queremos que la contaminen”, expresó un residente del municipio, Marcos Aguirre.