El Juzgado Décimo Segundo de Paz de San Salvador realizó la audiencia inicial en contra de Carlos Alberto Portillo Vásquez, el conductor de la rastra que ocasionó un múltiple accidente, en el bulevar Los Próceres.
Tras finalizar las diligencias, a Portillo se le otorgaron medidas sustitutivas a la detención y solo deberá llegar a firmar una vez al mes a los juzgados.
El abogado defensor explicó que el proceso pasa a la etapa de instrucción por el delito de lesiones y conducción peligrosa. "Le agradezco a mi pueblo", expresó Carlos Alberto.
Asimismo, agregó que se logró conciliar con 10 víctimas (de 21) en el siniestro ocurrido el 14 de marzo que dejó a dos hombres muertos, varios lesionados y 22 autos dañados.
Debido a que con el resto de afectados no se logró llegar a un acuerdo se pasa al etapa antes mencionada. Por otra parte, al delito de homicidio culposo se le dio sobreseimiento definitivo por la conciliación.
Nota relacionada: Dan último adiós a Edwin, víctima de tragedia vial en Los Próceres
El proceso también lo enfrentaron el representante legal de la empresa Álvaro Ibáñez Ticas y el propietario de la misma Raúl Antonio Andrade Hernández.
Ellos estaban siendo procesados por los delitos de homicidio culposo y lesiones culposas. La representación fiscal había pedido para ellos la detención provisional. Sin embargo, el propietario de la empresa se encuentra en los Estados Unidos.
VÍCTIMAS LLEGAN AL JUZGADO
Hasta los juzgados llegaron algunas personas que resultaron afectadas en el accidente. Varias de las víctimas presentaron la constancia médica como radiografías, recetas y cuellos ortopédicos.
Ellos exigieron que se respondan por los daños ocasionados en sus vehículos y por los gastos médicos en que han incurrido. También acudieron representantes de aseguradoras de autos.
Una de las conductoras afectadas explicó el día de la tragedia que “de repente oímos un ruido súper grande y de inmediato fue el impacto, empezamos a ver los carros que chocaban unos contra otros y el de nosotros igual, nos traían como arrastrados y veníamos dando vueltas y solo vimos que pasó a la par de nosotros el tráiler”, explicó.
ACUERDO CON FAMILIA DE FALLECIDO
Una de las víctimas mortales fue el subinspector Luis Alfredo Deodanes Miranda, quien estaba destacado en el departamento de Inteligencia Policial en Cabañas.
El otro fallecido fue Edwin Otoniel Vargas, quien era el líder de los “Exploradores del Rey”, un grupo de misioneros cristianos.
La esposa de este último dijo a la prensa, a la salida de los juzgados, que la empresa de la rastra se hizo cargo y que llegaron a aun acuerdo conciliatorio, el cual no fue revelado.