El sábado 1 y domingo 2 de abril, el Centro recreativo “Dr. Mario Zamora Rivas”, conocido como “El Refugio”, en La Palma, Chalatenango, volverá a abrir sus puertas al público tras permanecer cerrado durante tres años.
La reapertura de este lugar turístico de 64 manzanas de extensión y ubicado en una de las zonas más privilegiadas de El Salvador, se realizará por todo lo alto, en un ambiente agradable y festivo, en el cual, los visitantes disfrutarán de paseos entre pinares, de una amplia oferta gastronómica y presentaciones artísticas. Asimismo, tendrán la oportunidad de adquirir artesanías muy características del municipio, participar en juegos al aire libre y estar en contacto directo con la madre naturaleza.
LEE TAMBIÉN: 15 bellos lugares de El Salvador para presumir en Instagram
En ambas fechas, y en los días venideros, habrá venta de ricos platillos, entre ellos: sopa de gallina criolla, yuca frita, torrejas, atoles, sorbete artesanal, panes con pollo, pupusas y suculento café.
Durante los recorridos por los senderos, los turistas tendrán la dicha de respirar aire puro y contemplar paisajes impresionantes, como sacados de cuentos de hadas.
Un espacio familiar
Ubicado en Carretera Troncal del Norte, kilómetro 80 1/2, cantón El Gramal, municipio La Palma, este centro recreativo ofrece a sus visitantes instalaciones ideales para un descanso satisfactorio, sana diversión, entretenimiento al aire libre con clima agradable y paisajismo, todo dentro de un ambiente extenso, natural y seguro.
Llama mucho la atención en este destino turístico las peculiares cabañas pintadas bellamente con motivos que caracterizan a la localidad.
Después de recorrer un poco más de dos kilómetros a pie, la gente también puede darse un chapuzón en las refrescantes aguas del río Nunuapa. La caminata hasta este río no es dificultosa.
Además, las instalaciones cuentan con espacios para desarrollar actividades deportivas como el ciclismo de montaña y senderismo, áreas de picnic y para acampar, cafeterías y senderos para propiciar el contacto directo con la naturaleza, permitiendo disfrutar del fresco clima que caracteriza la zona, por estar ubicada a más de mil metros sobre el nivel del mar.
El centro recreativo cuenta con 48 cabañas, debidamente equipadas con servicios básicos y con capacidad para cinco personas cada una, una amplia área de estacionamiento, miradores y área de juegos infantiles, entre otros detalles. La seguridad también está garantizada en este espacio, el cual es ideal para disfrutar en familia, entre amigos o en pareja.
Cerquita de la población
Si lo prefieren, los turistas pueden visitar la pintoresca población de La Palma, que está ubicada a tan solo cinco minutos del centro recreativo. En esta localidad, se puede conocer de primera mano la creación de sus emblemáticas artesanías, esas que llevan plasmadas el inconfundible arte heredado por el recordado pintor salvadoreño Fernando Llort.
TE INTERESARÁ: Adrenalina, diversión y relax en El Jícaro, un lugar “imperdible” en Ahuachapán
Cabe mencionar que este lugar es parte de los centros recreativos que el Ministerio de Trabajo y Previsión Social pone a disposición de la población. Los otros están ubicados en Playa Conchalío, La Libertad; Lago de Coatepeque, en Santa Ana, y Playa El Tamarindo, en La Unión. Estos lugares reabrirán sus puertas próximamente.
De tu interés
* La entrada a los eventos de reapertura del centro recreativo en La Palma (1 y 2 de abril) tendrá un costo de $1 por persona. Además, se cobrará uso de parqueo.
* Después de los días de apertura, este espacio de sano esparcimiento estará abierto de miércoles a domingo. Hay tarifas especiales para peron
* Los turistas deben comprometerse a cuidar las instalaciones y respetar las normas de convivencia del lugar.
* Está prohibido el consumo de bebidas alcohólicas.
CABAÑAS A DISPOSICIÓN DE TURISTAS
Los visitantes pueden alquilar las pintorescas cabañas.
* Tarifas de la cabañas: las especiales tienen un costo de $6.00 por día o fracción y de $12 por el uso de día y noche (24 horas). El alquiler de las cabañas corrientes tienen un valor de $5.00 por día o fracción y de $10.00 por día y noche.
Precio de glorietas: $3.00 Para más información pueden llamar a los teléfonos: 2529-3837 o 2329-3886.