El ministro de Gobernación, Juan Carlos Bidegaín, se desligó este jueves 30 de marzo, de la propuesta de reducción de municipios en el país y aseguró que esta es propiamente del presidente de la República, Nayib Bukele.
Durante la entrevista matutina del canal 21, el funcionario fue consultado sobre el rol del ministerio de Gobernación en dicha iniciativa. Esto porque el pasado jueves, la Revista digital Factum publicó una investigación donde se habla de la reducción municipal y se informa que el gobernador político departamental de Santa Ana, Óscar Antonio Monzón de León, informó a los alcaldes de los municipios de Coatepeque, El Congo y Texistepeque, que el Ministerio de Gobernación trabaja en el levantamiento de información general de las alcaldías municipales.
Al ser consultado sobre la veracidad de los memorándums que circulan en redes sociales, el funcionario expresó que "ese memorándum, aunque tenga la firma del gobernador, no es una versión oficial".
"No tiene nada que ver con la propuesta de municipios. Es importante hacer la aclaración, porque al final, no es desde ahí donde se está viendo ese tema. Es una propuesta que hizo el presidente Nayib Bukele y no tiene nada que ver con los gobernadores", recalcó.
El 30 de diciembre del año pasado, el presidente Bukele escribió en su perfil de Twitter que “El Salvador debería estar dividido en 50 municipios, máximo".
Un ordenamiento territorial
Bidegain dijo este jueves que "es bueno hacer la aclaración para que hagan caso omiso a eso que Gobernación no tiene injerencia en el tema". No obstante, el titular de Gobernación defendió dicha propuesta y consideró que esta no tiene un enfoque político, sino que se trata de un ordenamiento territorial.
"Este es un tema técnico, económico, financiero y de poder optimizar los recursos del Estado", indicó.
Sin embargo, expertos en temas electorales cuestionan tal iniciativa y han señalado que reducir los municipios no se puede hacer sin contar antes con un censo poblacional actualizado y que, además, la intención de reducirlos obedece a un interés electoral para favorecer al partido Nuevas Ideas.