“Reconsidere viajar a El Salvador debido al crimen”, recomendó el gobierno de Estados Unidos a sus ciudadanos el pasado 6 de marzo, argumentando que después de realizar una última actualización sobre el indicador de riesgo por crimen en el país, el nivel de alerta era mayor.
Días después, Canadá hizo lo mismo. “Tenga mucho cuidado en El Salvador, debido a la alta tasa de delitos violentos”, señaló el gobierno canadiense el 23 de marzo.
Ambas alertas tienen un común denominador: el Régimen de Excepción que impera en el país desde el pasado 27 de marzo de 2022. Desde hace un año, el gobierno asegura haber reducido a niveles nunca vistos la cantidad de homicidios, con la captura de miles de supuestos pandilleros, incluso, las autoridades de seguridad reportan días con cero homicidios; sin embargo, para Estados Unidos y Canadá el panorama social nacional no ha mejorado.
“Aunque se ha dado una reducción importante en la actividad relacionada con las pandillas, el crimen violento continúa siendo una preocupación en amplias partes del país”, refiere el gobierno de Estados Unidos en su informe de alerta.
LEA ADEMÁS: "Reconsidere viajar a El Salvador debido al crimen", alerta EE.UU.
Advierte a sus compatriotas que las autoridades locales pueden carecer de recursos para responder efectivamente a “incidentes criminales graves”. Pese a estos datos inquietantes, la ministra de Turismo, Morena Valdez, informó hace poco que el flujo de visitantes del extranjero se incrementó el año pasado y que enero y febrero de 2023 habían sido muy productivos. Valdez estima recibir 2.9 millones de visitantes internacionales, los cuales dejarían alrededor de $2,900 millones en concepto de divisas.
La expectativa de Turismo contrasta con la posición del gobierno de EE.UU., ya que este país señala que numerosos ciudadanos estadounidenses y otros extranjeros han sido detenidos bajo el régimen, algunos supuestamente de forma arbitraria. “Se informa a los ciudadanos estadounidenses que el acceso y la libertad de movimiento dentro de estas áreas puede ser limitado”, informaron.
Para Canadá, a pesar de que los homicidios han ido a la baja, la “delincuencia es un problema grave en todo el país. Todavía ocurren homicidios, asaltos, violaciones y robos a mano armada. Manténgase alerta y tenga cuidado en todo momento”, advierten en su informe.
Hacen una serie de recomendaciones a sus ciudadanos de los sitios y las horas en que no deben visitarlos. Recomiendan que hay seguridad en el Centro Histórico de San Salvador, pero que fuera de esa área “todo el centro de la ciudad es inseguro para los turistas”.
Señalan que a pesar de los esfuerzos del gobierno salvadoreño de combatir la inseguridad siguen cometiéndose delitos como las extorsiones por parte de las pandillas.
“Las pandillas a menudo amenazan a individuos y empresas y pueden usar fuerza letal sino se paga el dinero de la extorsión. Los ataques son impredecibles. Si bien la violencia de las pandillas rara vez se dirige a los extranjeros, pueden ocurrir ataques violentos contra los turistas. También puede estar en el lugar equivocado en el momento equivocado”, explican a los canadienses.
Advierten de asaltos en las carreteras, de robo de automóviles, de secuestros exprés, de fraudes con tarjetas de crédito y con la billetera Chivo Wallet, incluso de cubrirse los tatuajes para que los soldados y policías no los confundan con pandilleros.