Historias que importan, gracias a lectores como tú

El periodismo que hacemos requiere tiempo, esfuerzo y pasión. Cada reportaje es para mantener informado y contar historias que marcan la diferencia

Sucríbete y obtén acceso a contenido exclusivo

   
Suscribirme
Selecta: Nathan Ordaz se suma a la selección | Fútbol: El "recado" del Zarco Rodríguez a Leo Menjívar | Viral: La "culebrita macheteada" llegó a la Primera División

¿Quién es el futbolista georgiano Khvicha Kvaratskhelia?

ESPECIAL. El futbolista Khvicha Kvaratskhelia es clave en el SSC Napoli, el virtual campeón en la Serie A de Italia. Hoy te contamos mucho más de este genio

Por Robbie Ruud |

Khvicha Kvaratskhelia, futbolista de Georgia, país que compite en la UEFA. Foto: AFP

Khvicha Kvaratskhelia es el futbolista del momento en Italia ¿quién es, de dónde salió el georgiano? ¿qué hizo para llegar al Napoli que hoy acaricia el "Scudetto"?

Este artículo sólo pretende ser una aproximación sobre Khvicha Kvaratskhelia, entre lo sabido y lo preguntado para el idioma castellano.

Para nada se trata de una biografía definitiva, pero sí se anhela que roce lo más posible a una, y, que pudiese tener Kvaratskhelia muy lejos de Wikipedia ¡aquí vamos!

Kvaratskhelia es originario del país de Georgia, que se pronuncia en castellano "jeorjia", porque "yorya" es en los Estados Unidos de América.

Georgia es un país europeo que limita con Armenia, Azerbaiyán, Rusia y Turquía. Georgia, que juega en UEFA, tiene aproximadamente la mitad de la población que El Salvador.

Embed from Getty Images

Fundamental para avanzar en este esfuerzo es preguntarse ¿cómo se pronuncia Khvicha Kvaratskhelia? ¿es tan difícil como se escribe? hay algo muy curioso sin abordar por nadie hasta ahora alrededor del tema.

El propio Khvicha Kvaratskhelia anunció en un video oficial del SSC Napoli que su nombre se dice (desde la fonética en castellano) justamente así: "J-vicha Kavaratsjelia".

Insistimos, desde los sonidos para el castellano. La jota es jota y no una "y" como en la anglosajona, así como la "ch" para nosotros no suena "k".

Es llamativo que en georgiano, primer idioma de su país, casi nadie ocupa la fonética que él propone. Sus compatriotas generalmente lo profieren así: "J-vicha Uaratsjelia". Las "K" son totalmente mudas.

Más problemático aún, fue, cuando una vez hablando yo con el georgiano Levan Kipshidze, este me corrigiera diciéndome que el nombre en alfabeto occidental no se escribe Khvicha, sino correctamente así: Khvica. Solo con una "h". En georgiano se escribe así: ხვიჩა კვარაცხელია.

Kipshidze es fan de la Juventus y usuario activo de YouTube, no por ser un opinador serial, sino uno de tantos laboriosos perfiles que suben contenido a su canal en dicha plataforma de video.

Retornando a la pronunciación, es muy probable que el futbolista georgiano del SSC Napoli improvisara una fonética adaptada para que su nombre completo no fuera más difícil de decir, evitar inconvenientes por eso y un largo etecé.

Aún así, a muchos les es difícil todavía decir: "Vicha Kavaratsjelia" y ni se diga la pronunciación más popular en georgiano. Todo un desafío para principiantes y aun "curtidos" en el fútbol.

Embed from Getty Images

¿Lo sabías? en Georgia también se habla ruso, por lo que tiene doble pronunciación el nombre de Khvicha Kvaratskhelia. Sería: "Vicha Uaratsjelia", una más cercana a la fonética georgiana.

Pero también hay un sector de rusófonos quienes lo pronuncian así: "Juicha Uarashquelia" ¡qué embole, viejo!

Por cierto, hablando del idioma ruso, Georgia cuenta con una región que se ha "autoproclamado" como independiente: Osetia del Sur.

Osetia del Sur es un territorio que fue invadido por Rusia en 2008 con la excusa de "intentar ayudar" a los osetios en su lucha "independentista", parecido como ocurrió con el Donbás en Ucrania. En la práctica sabemos ya que estos territorios fueron robados por Rusia, para decirlo claramente.

Pero no es el único territorio que se autopercibe así en Georgia, también ocurre lo mismo con Abjasia. Como si en El Salvador quisieran ser "independientes" bajo el amparo y cobijo de un país vecino los departamentos de Chalatenango o Ahuachapán. Un ejemplo.

 
 
 
 
 
Ver esta publicación en Instagram
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 

Una publicación compartida de Georgia • GFF (@georgiagff)

Osetia del Sur es un sitio con mucha presencia militar rusa. Se comprobó incluso que osetios y rusos intentan robar aún más territorio paulatinamente a la misma Georgia a través del ilegal avance desde las partes rurales de dicha zona. Así, han ido aumentando los supuestos límites osetios con ayuda de las típicas cercas simples con troncos y alambres hasta otros métodos similares.

Si no sos fanático de las lecturas que expliquen dicha invasión rusa a Georgia en 2008 puedes engañarte un poco con el film: "5 Days of War" donde actúa el veterano actor estadounidense, Val Kilmer.

Se trata de un drama ambientado en la guerra entre Rusia y Georgia, y centrado en un periodista estadounidense, su camarógrafo y un nativo de Georgia quienes quedan atrapados en el fuego cruzado. El film (2011) tiene pésimas críticas por su mal desarrollo del argumento cineasta de "la lucha del bien contra el mal".

En todo caso, la película resulta muy llamativa para quienes deseen conocer en general sobre el país de Georgia, para eso sí alcanza al menos.

¿Lo sabías? el ejército georgiano proporcionó fuerza terrestre, vehículos blindados, armas y helicópteros para usar en el film. Esto permitió que muchas escenas de batalla y formaciones de multitudes se organizaran sin la necesidad de expandirlas o complementarlas digitalmente.

Menos mal para Khvicha Kvaratskhelia (2001) que no nació en Osetia del Sur, sino en la capital de Georgia, Tbilisi, que se dice en castellano: "Tíflis". "Kvara" tiene un hermano mayor y uno menor (Tornike) quien sueña ser futbolista como él.

Mientras asistía al jardín de infancia, la actividad favorita de Khvicha era jugar al fútbol con sus compañeros de clase. Ni siquiera dejaba la pelota fuera de la cama, pero estudió bien en la escuela; cuenta el jugador al medio georgiano Ambebi.

(Siempre) hizo su tarea a tiempo y al ahora jugador del Napoli le gustaban las matemáticas. Su madre lo ayudó en sus estudios y su padre nunca escuchó que Khvicha tuviera problemas en la escuela, agrega el jugador en palabras para el citado periódico.

Khvicha Kvaratskhelia es hijo de Badri Kvaratskhelia, exfutbolista nacido en Georgia durante la URSS. Él también fue delantero pero en su caso representó a la selección de Azerbaiyán. Tiene tanto nacionalidad georgiana como azerí.

Badri Kvaratskhelia estuvo en el mítico Dinamo Tbilisi junto a figuras como Georgi Kinkladze (Ex Manchester City, Boca Juniors...) y Shota Arveladze (ex Ajax, Rangers, Levante...). El papá de Khvicha se retiró en el extinto Shamkir de Azerbaiyán en 2005.

El señor Badri fue en su apogeo máximo goleador en la liga azerí durante las temporadas 97-98 (20 goles) y en la 99-2000 (16 goles). Para la selección jugó tres veces pero nunca anotó.

Khvicha Kvaratskhelia como recoge pelotas, en tercer plano. Foto: Dinamo Tbilisi

"Tenemos una familia religiosa (Ortodoxa), usamos cruces, ayunamos, vamos a la parroquia todos los domingos, Khvicha también es creyente... De hecho, mi nombre es Khvicha. Es un nombre común en el Oeste de Georgia, soy Badri en mi pasaporte, pero Khvicha para mis amigos. Cuando nació el niño, mi hijo mayor, que entonces tenía cinco años, dijo: "Tal vez mi hermano se llamaba Khvicha. Hay dos Khvichas en la familia...", dijo una vez Badri a medios rusos.

También Badri confesó una vez al diario For que "Kvara" es fan del Real Madrid por Cristiano Ronaldo, mientras que él le va al Barcelona. Eso puso varias veces "patas" arriba la casa de los Kvaratskhelia. Tiempo después también se supo que la estrella georgiana es fan del madridista Guti.

Khvicha Kvaratskhelia empezó jugando en la Academia Olympia a los ocho años. Luego se fue a la Academia Avaza y en esta última permanece hasta 2012, año en el que llega a la academia del Dinamo Tbilisi.

"Puedo decir con valentía que mis padres hicieron una gran contribución a mi carrera futbolística. Siempre tuve a mi madre cuando iba a los entrenos", dijo Khvicha a la web Ambebi de Georgia en 2022.

"Luego mi padre era entrenador y no tenía tiempo (para pasar conmigo)... Siempre caminaba (yo) con mi madre, en la nieve y la lluvia y ella nunca se apartó de mi lado. En general, mi madre jugó un papel importante en mi carrera", agregó Kvaratskhelia.

"Por supuesto, con mi padre hablamos de fútbol después de casi cada juego, él me explicó y me enseñó algunas cosas pero nunca me obligó a entrenar. Él dejó que yo tomara las decisiones", cerró en aquella entrevista.

Tiempo después con 16 años de edad Khvicha Kvaratskhelia deja la academia del Dinamo Tbilisi y firma su primer contrato (24 meses) para jugar con el primer equipo de dicho club. En su debut con este equipo anotó tres goles y una asistencia ¿nada mal?

Khvicha Kvaratskhelia jugando en el Dinamo Tbilisi. Foto: Dinamo Tbilisi

En otros lares, a esa edad y sin irnos tan lejos, los más avanzados (en entendimiento y práctica del fútbol) son reservistas con pésimas condiciones para afinar la etapa definitiva en su desarrollo rumbo a ser profesionales.

En el Dinamo Tbilisi el gran Khvicha Kvaratskhelia fue compañero de Giorgi Mamardashvili, el actual arquero del Valencia CF de España. De hecho, ambos cuentan con el mismo representante, de quien hablaremos más adelante.

Tres entrenadores tuvo el crack en el Dinamo T. en esa temporada donde "Kvara" jugó en el primer plantel, lo que habla del convulso año para el legendario equipo. Tras un año con el club de sus amores la dirigencia quiso renovarlo por uno más para que hiciera un total de tres pero los Kvaratskhelia se negaron, necesitaba más minutos en cancha.

Así fue entonces como rescindió con el Dinamo. Le faltaban a su parecer más oportunidades para jugar y se fue libre al pequeño Metalurgi Rustavi, siempre en Georgia, que armaba un proyecto curioso con buenos jugadores ¿cómo fue posible esto? ¿no era un paso atrás?

"Me reuní con la gerencia del Rustavi y me prometieron que me darían más tiempo de juego en cada partido", admitió el futbolista georgiano al periodista y compatriota: Noe Sulaberidze.

En el Metalurgi Rustavi (2017) el gran "Kvara" fue dirigido ¡por su padre! allí encuentra más minutos para jugar, anota más goles y asistencias que en su anterior equipo, todo un acierto. Eso llama la atención del equipo de scouting del poderoso Lokomotiv Moskva. "Kvara" fue también recomendado por Zaza Dzhanashia, exjugador del "Loko".

Khvicha Kvaratskhelia afuera de su casa mientras jugaba en el Metalurgi Rustavi. Foto: Cortesía

En el Lokomotiv un muy joven Khvicha Kvaratskhelia es adquirido en calidad de cesión por seis meses. Ahí se puso a las órdenes de Yuriy Semin, entrenador ruso de muchísima experiencia y títulos. "Kvara" se encontró en dicho club con un compatriota suyo quien facilitó mucho su adaptación en Moscú: Solomon "Saba" Kvirvkelia.

"Fortalecernos siempre es nuestro deseo. Siempre debes reclutar a un jugador mejor que el que tienes en el equipo. Reclutamos a gente joven. Me refiero a Khvicha Kvaratskhelia", dijo Semin, un par de meses antes de que el jugador firmara su cesión.

¿Semin era un buen entrenador para desarrollar a "Kvara"? ganó tres ligas rusas y una ucraniana dentro de su palmarés. Si recuerdas que hace unos años el Lokomotiv Moskva jugó UEFA Champions League, fue gracias a la gestión de Semin y su cuerpo técnico.

¿Pero cedido, "Kvara"? "Loko" dijo que no tenía mucho dinero y veía con cautela el fichaje de Khvicha. "¡El 'Loko' es el campeón de Rusia! esto es muy genial. Cuando recibí la propuesta del club ruso, no lo pensé mucho. Es un sueño jugar en un club así", dijo el futbolista.

En una de las preguntas más duras que Sulaberidze hizo a Kvaratskhelia, le tocó tema del ¿por qué Rusia como destino, siendo un país invasor?. El futbolista reconoció sentirse incómodo con la pregunta pero respondió con mucha cortesía y tranquilidad, dijo que se trataba del deporte rey, que no era político para mezclar las cosas y tomar así las decisiones.

En el primer partido de pretemporada "Kvara" con los rusos ya deja una buena impresión tras anotar un gol al Viking de Noruega.  Su crecimiento se dio ahí entrando de revulsivo, pero no con tanta frecuencia. En el "Loko" el georgiano disputó solo 10 partidos; equipo con el que logró su único título no individual, una Copa de Rusia (2019).

Un punto de inflexión en la carrera de "Kvara" y del que poco se habla fue cuando anotó su único gol en juegos competitivos con el Lokomotiv al Rubin Kazan, equipo que acabó muy impresionado con su repertorio sobre el césped.

Terminada su cesión en el Lokomotiv Moskva hubo tiempo para que este se hiciera con los servicios del georgiano, sin embargo, Badri, su padre, dijo que no había por qué correr para lograr dicho acuerdo. Semin estuvo siempre ilusionado con ficharlo, pero algo se torció en el camino.

El tiempo caducó y "Kvara" no fichó por el "Loko", en Moscú se quedaron esperando de brazos cruzados. La hinchada lo acusó de irse por dinero, posición que también compartió diplomáticamente la apesadumbrada directiva. El futbolista negó rotundamente que se marchara del "Loko" por ese motivo.

Semin dijo una vez al diario Sports de Rusia que, según él, todo fue un tema entre agentes, él soñó con tener al delantero georgiano no solo para mejorar su equipo a futuro, sino que también entendió que sería muy ambicioso en términos financieros para el club sobre una venta a mediano o largo plazo. Parece que Rubin Kazan prometió un mejor salario a "Kvara"; pero ni él ni su padre quisieron admitir eso nunca. Así que el genio volvió insólitamente al Metalurgi Rustavi para una parada administrativa.

Ante eso la prensa rusa especuló también con la fuerte competencia que tenía Kvaratskhelia en Lokomotiv: los hermanos Miranchuk (Anton y Aleksey), Rifat Zhemaletdinov, el peruano Jefferson Farfán y el portugués Éder.

Ninguna de estas "hipótesis" fueron alguna vez certificadas. En una ocasión Badri manifestó al periodista Nobel Arustamyan que "ir a Kazán le parecía atractivo para su hijo", sin entrar en más detalles.

"Hicimos todo a favor del jugador, él quiere desarrollarse y avanzar, y si el 'Loko' no pudo estar de acuerdo con él, no es culpa nuestra", dijo en aquel momento el presidente del Rustavi, Badri Machavarian.

En charla con Noe, el jugador georgiano declaró que Semin no tuvo nada que ver en su decisión de irse a Kazan. Dijo que sabía que necesitaba más minutos y que en Rubin confiaba en tener esa oportunidad. "Sé que era joven cuando llegué a Moscú, fue difícil adaptarme; ir a un país como Rusia ¿entiendes? comprendí todo eso y decidí que en Kazan podría tener eso que buscaba".

Según Sulaberidze, Semin lloró cuando le dijeron que "Kvara" se marcharía irremediablemente del Lokomotiv. Ante esto, el futbolista respondió: "Fue muy difícil para mí porque no hice nada malo, mi agente me explicó lo que tenía que hacer. Me quedó eso en el corazón (hacer llorar a Semin) es un momento que a mí no me hubiese gustado vivir. Fue muy triste que todo terminara así".

Khvicha Kvaratskhelia (Der.) en el Metalurgi Rustavi. Foto: Lelo de Georgia

Un conocido mío y fanático acérrimo del Lokomotiv Moskva, Stefano Conforti, se lamentaba de vez en cuando en sus redes sociales por la partida del gran Khvicha Kvaratskhelia. Daba pesar leerlo. Los capitalinos lo desaprovecharon ¡y de qué manera!

Desde el Rustavi entonces "Kvara" se fue contratado con mucha ilusión por el Rubin Kazan; que en esos días fue dirigido por el entrenador Roman Sharonov, quien no logró terminar en el banquillo granate en el 2020. Los georgianos ganaron cerca de 650 mil dólares.

Lo releva en el cargo a Sharonov, para diciembre 2020, el experimentado Leonid Slutsky, quien para muchos es el máximo responsable del suceso definitivo de Khvicha Kvaratskhelia; quien le brindó total confianza y le supo guiar correctamente para responder en la élite.

Bajo el mando de Slutsky el georgiano estalla y logra nueve goles y 18 asistencias en 73 partidos. Su compañero Zuriko Davitashvili fue destacado también para que pudiese tener confianza y brillar en el granate. Curiosamente los padres de ambos futbolistas jugaron en el Merani Tbilisi en 1996.

"Me alegra trabajar con una persona así y, lo más importante, con un buen entrenador. (Leonid) sabe acercarse a los jugadores y realiza ejercicios muy interesantes para nosotros. Aprendo mucho de él todos los días", dijo Kvaratskhelia al diario Lelo de Georgia.

"Una vez recibí dos tarjetas amarillas antes del descanso en la primera ronda y por eso me expulsaron del campo en el último minuto. Ni un solo entrenador estaría feliz por eso, y nadie te elogiará. Naturalmente, no recibí un agradecimiento de Slutsky después del juego, me habló con dureza, pero también de una manera humana y me explicó, pude ver aún mejor lo buena que era su actitud hacia a mí", añadió "Kvara" sobre Slutsky siempre al citado medio.

Un dato curioso es que "Kvara" jugó muchas veces descalzo en la infancia, sin embargo, al menos en Rubin eso se lo prohibieron. Ni siquiera podía intentarlo en los momentos de ocio, ya no se diga en algún entreno.

 
 
 
 
 
Ver esta publicación en Instagram
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 

Una publicación compartida de Georgia • GFF (@georgiagff)

Pese a su extraordinario periplo en el Rubin lamentablemente para su familia Khvicha Kvaratskhelia seguía sin tener la exposición que merecía en Europa.

Apenas pudo jugar dos partidos internacionales a nivel del clubes contra el Rakow polaco en preliminares de UEFA Europa Conference League, muy poco para lo que precisaba desde lo mediático. Rubin, aunque usted no lo crea, en esa serie fue eliminado y contra todo pronóstico.

Los únicos quienes se enteraban del talento georgiano en aquel tiempo eran en síntesis los fanáticos de la liga rusa o en general de las ligas de Europa del Este. Muy poco aún para que sonara en una liga top del viejo continente, aparentemente.

¿Lo sabías? mientras estuvo en Kazan el jugador vivió casi todo el tiempo en la ciudad deportiva del Rubin, tenía su casa a parte pero la frecuentaba ocasionalmente solo para despejarse y tomar un aire.

A finales de marzo en 2022 Khvicha Kvaratskhelia se marcha de Rubin con media temporada en curso apenas y de nuevo al fútbol de su país ¿por qué?

La carrera de "Kvara" dio un vuelco por la guerra entre Rusia y Ucrania. El 7 de marzo de 2022, la FIFA anunció que, debido a la invasión rusa de Ucrania los legionarios en la Federación podrían rescindir unilateralmente sus contratos hasta el 30 de junio de 2022. Él lo hizo.

"Kvara" insistió tajantemente a Nobel que nunca habló de forma puntual sobre política a la hora de irse al Rubin, como muchísimos asumen. Jamás se pronunció sobre la invasión rusa a Ucrania. Él dice que varios miembros de su familia le escribían y hablaban por dicha razón, mucho les preocupaba su integridad. "Mi familia es prioridad", sentenció.

Por su parte, Badri secundó de cierta forma a "Kvara". Argumentó que no fue una razón política, por condenar a Rusia, sino que la familia no sabía qué podía pasar en Kazán con su hijo en dicho contexto y por eso le pidieron que rescindiera su contrato con el Rubin. ¿Una manera diplomática de argumentarlo, no les parece?

Nobel, a raíz de unas declaraciones que una vez hizo Slutsky, preguntó a Badri si era cierto que su vehículo fue objetivo en una ocasión lanzamientos de rocas por parte de aficionados del Rubin muy molestos con la inminente partida de "Kvara". Entonces este se limitó a decir que fueron días tensos, no confirmó ni negó esa info; pero lo dejó hasta ahí.

Khvicha Kvaratskhelia (Der.) en el Dinamo Batumi. Foto: Dinamo Batumi

Kvaratskhelia siguió adelante, jugó dos partidos más con los rusos y luego terminó dicha etapa para fichar con el Dinamo Batumi de su país a la espera de una oferta que lo enviara a las ligas top de Europa. Hay que recordar que era abril 2022 y la ventana de traspasos de las Top 5 ligas de Europa ya había cerrado.

Muchos fans del Rubin lamentaron amargamente la partida de "Kvara", se les marchaba un genio, lo más selecto que tenían en sus filas por juventud y talento.

Pero siendo francos fue una situación que se salió por completo de las manos al conjunto de Kazan; el club granate no podía hacer nada más que agradecer a Kvaratskhelia por sus servicios prestados, dejó un gran vacío en el plantel y su fanaticada que terminó muy contrariada.

¿Qué hay de su accionar con la selección de Georgia? Khvicha Kvaratskhelia debutó un seis de julio contra Gibraltar en 2019 en las clasificatorias de la Euro 2020. Su primer gol se lo anotó a Normacedonia en 2020 durante un juego de Liga de Naciones.

Kvaratskhelia tiene hasta el cierre de esta nota un total de 20 partidos con Georgia, 10 goles y seis asistencias. Sus goles más recordados son un doblete a Suecia (ganó Georgia) y uno a España (en derrota georgiana). Es así como la selección ha sido su vitrina más importante para llegar a la élite europea.

¿Por qué Dinamo Batumi? bueno, no hay una razón como tal. Dinamo Tbilisi quedó descartado por el pasado de Khvicha. Sacando a su antiguo club, Batumi fue aparentemente el que mejores condiciones ofrecía para "resguardar" por un breve periodo al futbolista.

En declaraciones a los productores de contenido de GEO TEAM, 'Kvara' dijo sobre su vuelta a Georgia: "Regresé a mi casa donde me sentí muy bien. No fue difícil psicológicamente volver a Georgia, si pensaba en eso sabía que me haría daño".

En el "pequeño" Dinamo Batumi el delantero georgiano hizo ocho goles y dos asistencias, los mejores números cosechados históricamente en su tierra. Su fichaje trajo mucho morbo desde la prensa cuando enfrentó al Dinamo Tbilisi. En su regreso a la patria, Khvicha no ganó ningún partido contra su primer club profesional (un empate y en el otro juego no fue convocado).

La labor de "Kvara" en Batumi más que demostrar, fue más bien para mantener su nivel y dinámica en lo que se concretaba lo del Napoli, que inició el seguimiento del georgiano desde el Rubin, según confirmó en 2022 su representante a Nobel: el georgiano Ivan "Mamuka" Jugeli (Dhzugheli desde el ruso).

Khvicha Kvaratskhelia en la revista L'Equipe

Ivan Jugeli dijo a Nobel un día que representa aproximadamente al 60% de los futbolistas profesionales activos de Georgia. Casi nada.

Una vez Achi Beridze, presidente del Dinamo Batumi, habló respecto a Kvaratskhelia y su partida del club a GEO TEAM: "Este es uno de los días más exitosos para el club. Él vino desde Rusia y se le recibió bien, la gente lo trató bien y no reclamó nada en ningún momento al jugador (por llegar desde un país invasor)".

Beridze lamentó no haber logrado abrir una tienda para fans antes de que Khvicha se marchara de Batumi. Lo que hubiese sido aquello.

Gia Geguchadze, entrenador del Batumi, dijo a GEO: "Reconozco que Khvicha es una persona muy positiva, generosa y amable. Él no tuvo ninguna dificultad para entablar una relación con el equipo. No es coincidencia que la gente lo ame. Todos esperan una carrera exitosa para él".

"Admito que es un profesional increíble, lo cual es raro para un jugador de su edad. Siempre escuchó atentamente e hizo lo que le dije en el campo. Fue un placer trabajar con él. Estábamos preparados para que se fuera", cerró Geguchadze.

"Llevo el nombre de Georgia más allá de las fronteras. Napoli es un gran equipo, hay una gran competencia, tengo que luchar mucho y estoy listo para esto porque quiero honrar a mi país", dijo Kvaratskhelia para el día de su despedida en Batumi a GEO.

Así, Khvicha Kvaratskhelia fichó con Napoli en julio de 2022 y dejó cerca de 12 millones de dólares al Dinamo Batumi por su traspaso. Un dineral, si se piensa que comprar al modesto equipo georgiano (por completo) solo costaría 7.4 millones de dólares según Transfermarkt. ¡De locos!

A la postre, Rubin terminó, según el agente de "Kvara", obteniendo algunos ingresos por la venta del georgiano desde el Batumi al Napoli, ya que los italianos desde la Unión Europa no podían hacer ninguna transacción directa a Rusia. Eso sí, se desconoce cuánto recibió el equipo con sede en Kazan.

En datos que poco interesarán, Khvicha Kvaratskhelia también se llama un músico del mismo país. Uno de sus temas más famosos es: "Khvicha & Anano - Running", podés buscarlo en internet.

A Khvicha en Napoli hay quienes lo apodan "Kvaradona" en honor a Maradona, haciendo un juego de palabras que entusiasma a algunos y ofende mucho a otros ¿cómo llegó exactamente el astro georgiano al SSC Napoli? ¿qué hay detrás de sus números en el conjunto del sur de Italia? eso y más podrás leerlo en la segunda parte.

Mural de Khvicha Kvaratskhelia en Napoli. Foto: CBS Sports

VOLVER A PORTADA

MÁS SOBRE ESTE TEMA

KEYWORDS

Biografía Deportes Europa Futbolistas Georgia Italia Napoli Redes Sociales UEFA Video Viral Ver Comentarios

Patrocinado por Taboola

Te puede interesar

Ver más artículos

Inicio de sesión

Inicia sesión con tus redes sociales o ingresa tu correo electrónico.

Iniciar sesión

Hola,

Bienvenido a elsalvador.com, nos alegra que estés de nuevo vistándonos

Sigue a CANCHA en

Utilizamos cookies para asegurarte la mejor experiencia
Cookies y política de privacidad