Reinado de El Salvador, entidad responsable de elegir a la candidata que representará a El Salvador en Miss Universo, reveló a mediados de la semana pasada los requisitos para quienes quisieran competir por el título nacional. Entre las exigencias destacaban: "ser soltera, sin hijos, no estar embarazada" y ser “reconocida médicamente y legalmente como mujer en El Salvador”. Esta última estipulación fue interpretada por muchos como un impedimento a la participación de transexuales.
La publicación de dichas disposiciones originó controversia en usuarios de redes sociales; algunos aplaudieron la decisión de excluir a transexuales en la contienda local, mientras que otros reprocharon dicha resolución.
TE INTERESARÁ: VIDEO: Belinda fue lastimada por fan en plena presentación
Asimismo, el listado de requisitos establecía que las postulantes debían “tener dominio del idioma extranjero inglés”, no ostentar a cargos públicos, “no haber concursado en Miss Universo El Salvador anteriormente y no ser reina de otra competencia nacional e internacional” y “no contar con una relación laboral con Miss Universo Ernst & Young u otros licenciatarios”.
Tras las controversia suscitada por esas disposiciones, Reinado de El Salvador cambió de parecer. Hace dos días volvió a publicar en sus cuentas oficiales en redes sociales la lista de requerimientos, pero ahora corregida. En las nuevas disposiciones establece que sí permitirá la participación de casadas, con hijos y embarazadas, pero no las que no sean reconocidas “médica y legalmente como mujer”.
TE INTERESARÁ: Laura Bozzo revela que usa mascarilla milagrosa antiarrugas
En el nuevo comunicado, la compañía salvadoreña, presidida por Carlos Jiménez, sigue manteniendo los siguientes requisitos: poseer nacionalidad salvadoreña, tener entre 18 y 28 años, gozar de buena salud, tanto física como mental; ser estudiante universitaria o profesional graduada y ser una mujer carismática, educada, con buenos modales, disciplinada y responsable. Lo de saber idioma inglés, ser reina de otros certámenes, lo de no ostentar a cargos públicos y el no tener relaciones con la entidad Miss Universo Ernst & Young ya fue eliminado.
Sin embargo, en el cambio ahora incluye un nuevo requisito: “poseer belleza facial y corporal”.
Vale destacar que los cambios de Reinado de El Salvador no solo son evidentes en el listado de requisitos para las aspirantes a título nacional, sino también en su imagen institucional. Y es que el logotipo y la línea gráfica que identifica a dicha organización es diferente; ahora se identifica simplemente como “Miss El Salvador”, nombre que, supuestamente, ya está registrado por otra organización local.