La Universidad Centroamericana José Simeón Cañas (UCA) cuenta con el Centro de Asuntos Estudiantiles (CAE), la unidad encargada de impulsar diversas experiencias que promueven el protagonismo y participación del alumnado. La organización estudiantil, a través de esta entidad, se apoya para desarrollar una serie de actividades que fortalecen la formación universitaria de los futuros profesionales.
Alexander Méndez, jefe del Centro de Asuntos Estudiantiles, hace un recorrido sobre el trabajo que realizan y explica que el CAE tiene cuatro áreas de trabajo: “Formación y Acompañamiento; Iniciativas Estudiantiles, Espacios de Expresión y Apoyo Estudiantil”.
“En estas áreas desarrollamos programas formativos extracadémicos; es decir, que facilitamos estos espacios para que toda la comunidad estudiantil participe”, comenta Méndez.
En el área de Formación y Acompañamiento convergen cuatro proyectos: Programa de Liderazgo Ignaciano Universitario Latinoamericano, Programa Universitario de Desarrollo Humano, Programa de Formación en Acompañamiento y la Red Juvenil Ignaciana, espacios que contribuyen a generar una formación integral entre los estudiantes que participan.
"En la universidad queremos que los estudiantes no solo vengan a clases o se concentren en lo académico, sino que también vivan experiencias enriquecedoras con actividades que complementan su formación profesional”.
Alexander Méndez, jefe del Centro de Asuntos Estudiantiles
Por medio de estos programas los jóvenes refuerzan sus capacidades, habilidades y liderazgo, y además fortalecen el trabajo en equipo.
“Con relación a las Iniciativas Estudiantiles, estas promueven la creación de asociaciones formadas por estudiantes de una misma carrera; también la organización de movimientos, los cuales se componen con alumnos de diversas carreras, pero que comparten intereses comunes; además, el establecimiento de sedes, que permiten vincular a los estudiantes con actividades de organismos externos a la universidad, donde a todos les facilitamos los espacios y los recursos para que lleven a cabo sus actividades”, detalla el jefe del CAE.
Actividades lúdicas y acompañamiento
En cuanto al área de Espacios de Expresión, el CAE fomenta la creación de clubes universitarios que los mismos educandos lideran y dirigen. “Los motivamos para que, a partir de sus hobbies e intereses, se agrupen para establecer relaciones con otros compañeros que tienen los mismas predilecciones”, expresa Méndez. Bajo esa visión se han creado clubes de debate, danza folclórica, ciencias, origami, lectura y fotografía, entre otros.
En esta línea también apoyan la producción de la revista estudiantil “La letra capciosa”, una publicación donde los estudiantes aportan escritos de diversos géneros.
El encargado del CAE además menciona que “están dispuestos a apoyar otras iniciativas de expresión que los estudiantes soliciten”.
Finalmente en el área de Apoyo Estudiantil, se brinda soporte durante toda la trayectoria del estudiante en la universidad, a través de distintas acciones que permiten acompañar diversos procesos como asesorías en trámites administrativos, espacios de conversación con los tutores de las diversas carreras, así como atención a dificultades personales.
“En la UCA, los estudiantes tienen derecho a expresarse y a que se atiendan sus necesidades e intereses, por eso con la ayuda del Centro de Asuntos Estudiantiles brindamos espacios para formar jóvenes que tengan una experiencia integral en la universidad”, resume Méndez.
El Centro de Asuntos Estudiantiles (CAE) trabaja en 4 áreas: Formación y acompañamiento, Iniciativas estudiantiles, Espacios de expresión y Apoyo estudiantil. El CAE está ubicado dentro del campus contiguo al Centro de Servicio Social. El horario de atención es de lunes a viernes, de 8:00 a.m. a 12:00 p.m., y de 1:00 p.m. a 5:45 p.m.
Para más información, puedes encontrarlos en Facebook como cae.ucasv, en Instagram como @cae.ucasv. Puedes llamar al teléfono: 2210-6600, extensión 302, o escribir al correo centro.asuntosestudiantiles@uca.edu.sv.