Familiares del exdiputado Misael Mejía Mejía presentaron el lunes una denuncia por supuesta detención ilegal por parte del Estado salvadoreño en su contra.
La denuncia fue presentada debido a que el 15 de marzo de este año el Juzgado 4° de Instrucción de San Salvador ordenó la libertad para el exdiputado, mientras sigue el proceso en su contra por un acto de intolerancia al conducir.
Las medidas sustitutivas a la prisión fueron otorgadas durante una audiencia especial de imposición de medidas.
Según la denuncia presentada, los agentes de Tránsito después de verificar en el sistema de información que el detenido no tiene ningún otro proceso pendiente, dijeron que no podían dejarlo en libertad porque “estaban a la espera de una orden superior”. Mejía está en prisión en las instalaciones de la División de Tránsito.
DE INTERÉS: Tribunal de Sentencia ordena libertad para Ana Ligia de Saca con una fianza de $250,000
Los denunciantes hicieron un llamado a la Procuraduría para la Defensa de los Derechos Humanos para que “investigue y deduzca responsabilidades y sobre todo interceda para garantizar el respeto de los derechos humanos que le asisten a Misael Mejía procurando su inmediata puesta en libertad”.
En la denuncia, los familiares manifiestan que aunque el plazo para que la Fiscalía General de la República (FGR) presentara un recurso de apelación se venció el 22 de marzo, Mejía fue retenido de forma ilegal por la Policía “para hacerles tiempo y que presentarán el recurso aun fuera del plazo que marca la Ley”.
El exdiputado Mejía fue capturado el 6 de noviembre de 2022, tras la viralización de un video, en el que protagoniza una discusión con otro conductor, al que supuestamente intentó atropellar, después que este le invadiera el carril de manera irresponsable.
El incidente fue captado por el sistema de videovigilancia sobre la 27 calle Poniente y 20 avenida Norte, de San Salvador. Hasta donde se aprecia en las imágenes, no pasaron más allá de las palabras, pero ambos fueron capturados.
Tras la captura, la Fiscalía acusó al exdiputado por intento de homicidio, mientras que el otro conductor involucrado, fue acusado de conducción irresponsable.
Mejía fue diputado suplente en el período legislativo 2012 al 2015, y en el período legislativo de 2015 al 2018 fungió como diputado propietario, por el partido FMLN.