El salvadoreño Edwin Hilario Barrera, 33 años, fue baleado la tarde del viernes, mientras se transportaba en un camión en el cantón El Coco, departamento de Chalchuapa, pero murió al tratar de resguardarse en el municipio de Jerez, departamento de Jutiapa, zona fronteriza con El Salvador, según informaron fuentes castrenses.
Según el reporte, el salvadoreño conducía el camión C-699-501 en el que transportaba ganado cuando fue atacado a balazos por cuatro soldados salvadoreños, quienes brindaban seguridad en la zona.
Según versión extraoficial de militares, los soldados dispararon porque sospechaban que el hombre transportaba ganado robado, desde Guatemala hacia El Salvador,
Sin embargo, esta versión fue negada por conocidos de la víctima quienes negaron que Barrera esté involucrado en hechos delictivos relacionados al robo de ganado.
Debido a que la escena quedó dentro de territorio guatemalteco se dio una serie de problemas para su procesamiento.
“La Fiscalía de Santa Ana insiste que personal de la Policía Nacional Civil (PNC) ingrese a territorio guatemalteco para recolectar los casquillos, que permitirían procesar a los soldados, pero los policías se niegan a hacerlo”, explicó una de las fuentes.
Por la noche se conoció que la Policía de Guatemala inició las investigaciones del caso, pero hasta el momento ningún militar ha sido capturado por este hecho.
La Policía publicó en su twitter sobre un homicidio en Chalchuapa, sin brindar mayores detalles.