Un diputado bukelista y una publicación confirmaron que está en marcha el plan de reducir el número de municipios, probablemente de 262 a 50, algo que expertos señalan que obedece al temor y preocupación existente en el presidente Nayib Bukele y su partido de obtener resultados negativos en las elecciones municipales del 2024.
Esto, según los especialistas, se da por el “descontento y frustración” que hay en los ciudadanos y líderes municipales que resultaron afectados por el recorte de los fondos para el desarrollo de obras de los municipios (FODES) y el oficialismo necesita crear condiciones electorales favorables y mantener la concentración de poderes.
La Revista digital Factum publicó el jueves una investigación en la que revela que Coatepeque, El Congo y Texistepeque, del departamento de Santa Ana, dejarán de ser municipios y “serán incorporados como distritos, según el nuevo ordenamiento territorial”. Además, la publicación revela que el gobernador político departamental de Santa Ana, Óscar Antonio Monzón de León, informó a los alcaldes de dichos municipios que el Ministerio de Gobernación trabaja en el levantamiento de información general de las alcaldías.
Lee también: Jefe de fracción de Nuevas Ideas confirma que el gobierno está trabajando en reducción de municipios
Tal información fue confirmada este viernes por el jefe de fracción de la bancada bukelista, Christian Guevara. “Tú me preguntaste sobre la reducción de municipios. Muy probablemente vamos… yo creo que hay que reducir grasa del Estado”, manifestó el legislador oficialista en la entrevista “Encuentro” del canal TVX.
“Tres municipios, dicen ellos (Revista Factum). Les falta como el 95% de la información, están cerquita. Que sigan averiguando la lista, que van bien, dígales”, agregó.
El pasado diciembre, el presidente Bukele escribió en Twitter que “El Salvador debería estar dividido en 50 municipios, máximo.Es absurdo que 21,000kms2 estén divididos en 262 alcaldías”.
¿Qué dicen los expertos?
Especialistas consultados por El Diario de Hoy criticaron tal propuesta y señalaron que el oficialismo no ha dado cuentas ante la sociedad respecto al enfoque o ruta que justifique las motivaciones políticas, técnicas y administrativas del porqué reducir las municipalidades del país.
Por ejemplo, el exmagistrado del Tribunal Supremo Electoral (TSE), Eugenio Chicas, dijo que “la interpretación política es que el partido Nuevas Ideas y el presidente Bukele tienen mucho temor y preocupación del resultado de la elección municipalista del 3 de marzo del año próximo”.
Al consultarle el porqué de ese temor, el exfuncionario respondió que “hay mucho desencanto y una enorme frustración” entre los residentes en los municipios y comunidades, así como en los gobiernos locales que fueron electos en el 2021, porque no se han hecho obras.
Además, Chicas destacó que a los alcaldes no les dijeron durante la elección que se les iba a quitar los fondos del Fodes para poder desarrollar los programas y planes de trabajo que ellos ofertaron durante su campaña.
Es más, el exfuncionario explicó que de las 149 municipalidades ganadas por Nuevas Ideas, “muchos de estos alcaldes no tienen interés ni voluntad de competir” porque no tienen cara para llegar a las comunidades que están desesperadas porque no hay obras.
Al consultarle por la labor de la Dirección de Obras Municipales en este panorama, el exmagistrado de izquierda respondió: “La DOM ha sido un fraude realmente, más allá del bacheo de algunas principales vías, obras municipales no hay”.
En ese sentido, Chicas enfatizó que tras la propuesta del Ejecutivo hay una “motivación política” de cara “al rechazo social que pueden enfrentar en la próxima elección debido a la falta de trabajo municipalista y eso no les conviene”.
El exfuncionario recordó que más allá de las banderas partidarias, en los municipios la gente vota por el candidato o candidata a alcalde que sabe que vela por sus necesidades y problemas.
Interés por el poder
Por su parte, el director ejecutivo de Acción Ciudadana, Eduardo Escobar, consideró que es importante tener en cuenta que las medidas del gobierno de Bukele han puesto en problemas financieros y administrativos a las municipalidades del país.
Asimismo, el experto indicó que detrás de esta propuestas hay tres intereses del oficialismo. A su juicio, el primer objetivo es “volver omnipotente” al mandatario. “Darle mayor presencia al presidente Bukele, dejando que sobrevivan municipios que gobierna Nuevas Ideas o que tiene opciones de ganar para que se resalte la figura del gobernante”, indicó.
“Al hacer el ajuste de las municipalidades quitan esta dispersión que puede haber en el número de municipios que gobierna la oposición y así los concentran para que sean absorbidos por Nuevas Ideas, entonces ahí concentran poder”, dijo al exponer el segundo motivo.
Finalmente, Escobar manifestó que se busca modificar las circunscripciones para asegurarse de que “Nuevas Ideas tenga una victoria electoral más fácil en 2024”.
Para la experta electoral Ruth Eleonora López, esta iniciativa advierte la desesperación que tiene el partido de gobierno de no perder el poder municipal que en estos momentos ostenta.
“Y esto ocurrirá por el descontento que la población tiene en la gestión municipal”, recalcó.
Un peligro para la democracia
De igual manera opinó el representante de la Junta de Vigilancia Electoral (JVE), Jeovany Maravilla, quien manifestó que esta propuesta “deja claro que (el oficialismo) quiere favorecerse en este tiempo electoral y eso es peligroso para la democracia”.
Por su parte, Sofía Vaquerano, representante de la JVE, por Vamos, expuso que este tema se puede ver desde un enfoque de identidad, económico y electoral.
En el ámbito electoral afectaría si lo modifican antes de las elecciones de 2024 porque obligaría a cambiar el trabajo del Tribunal Supremo Electoral, ya que el 23 de marzo el TSE comunicó a los partidos políticos la conformación de los concejos de las elecciones 2024, apuntó Vaquerano.
Bajo este panorama, la experta señaló que “en todo caso si se hacen este tipo de reformas que sean construidas con las gente, y que los diputados del oficialismo las estudien a conciencia, conociendo a profundidad los beneficios y las afectaciones que podría ocasionar, no solo listos para apretar un botón”.
Las fuentes coincidieron en que se debe hacer un estudio profundo que permita actualizar los núcleos poblacionales en el país. De hecho, recordaron que el último censo se realizó hace 16 años.