El 44 % de los habitantes del municipio de San Salvador, entre 25 y 34 años, están sin empleo. Y entre los que tienen 16 y 24 años el porcentaje de desempleo es del 16%. Así lo demuestra la Encuesta de Calidad de Vida 2022, San Salvador, presentada por El Salvador Cómo Vamos
Esta cifra resulta alarmante en un momento en el que la economía de los hogares es fuertemente golpeada por la inflación y el alza de los precios en la canasta básica, una condición que para 2023 sigue representando uno de los mayores retos, señalan expertos.
En San Salvador tenemos una tasa de desempleo del 7%, destaca Carolina Molina, coordinadora del programa El Salvador Cómo Vamos.
Lee también: De cada 100 habitantes de San Salvador, 4 no saben leer ni escribir, según encuesta
Los investigadores concluyeron además que el 83% de la población está en edad de trabajar, es decir, tienen 16 años o más; no obstante, solo el 67% es económicamente activo, esto incluye a quienes están trabajando o que al momento de entrevistarlos para esta investigación estaban buscando un trabajo.
Cabe señalar que la participación laboral de las mujeres en el municipio es menor que la de los hombres. Sólo 57 mujeres por cada 100 están trabajando o buscan un trabajo, mientras que en los hombres hay 77 por cada 100.
La mayor tasa de desempleo entre los 16 a 24 años de edad (41%) se ubica en zonas como la comunidad Corazón de María, la Escalón, Comunidad Las Palmas, La Mascota y en la comunidad Monseñor Romero.
Asimismo, el 27% de las mujeres que trabajan perciben ingresos inferiores al salario mínimo, mientras que esto se repite solo en el 13% de los hombres.
Existe en el municipio un buen número de mujeres que se dedican al trabajo por cuenta propia, este corresponde al 41%, mientras que en los hombres es el 34%. Asimismo, el 2% de las mujeres se dedican a trabajos domésticos, dice el observatorio ciudadano.
También: 66% de la población considera que el tráfico vehicular ha empeorado
¿Cuántas horas dedican las mujeres al trabajo no pagado?
La brecha de la disparidad entre hombres y mujeres se vuelve a disparar en el trabajo no remunerado, entiéndase este como toda actividad que se realiza en el hogar tanto en áreas domésticas como el tema de cuidados, que incluye cuidado de los hijos, personas de la tercera edad, personas con discapacidad o que sufren de alguna enfermedad.
Para el caso, las mujeres dedican al día un promedio de 4.2 horas al trabajo no remunerado mientras que los hombres solo 2.5 horas, es decir las mujeres dedican un 68% más de su tiempo al trabajo sin paga en el hogar.
Un dato que también despierta las alarmas es que el 14% de jóvenes entre 15 y 24 años no estudian ni trabajan, esto se repite en 6 de cada 100 hogares de San Salvador.