La Comisión de Bolsa y Valores (SEC, por sus siglas en inglés) acusó a ocho celebridades, incluidas Lindsay Lohan y Jake Paul, de "promocionar ilegalmente" criptomonedas.
Además de Lohan y Paul, el regulador dijo que los raperos Soulja Boy y Lil Yachty, los cantantes Akon, Ne-Yo y Austin Mahone, y la estrella porno Kendra Lust, promovieron los activos sin revelar que estaban siendo compensados.
Con la excepción de Soulja Boy y Mahone, las celebridades acordaron pagar un total de más de $400,000 para resolver los cargos, sin admitir ni negar los hallazgos de la SEC.
Los ocho fueron acusados junto con el cripto barón chino Justin Sun quien, además de pagar a las estrellas, supuestamente infló artificialmente el precio de las monedas que estaban promocionando a través de una práctica fraudulenta conocida como "lavado comercial".
La denuncia de la SEC presentada en el tribunal federal de Manhattan alega que Sun y sus empresas ofrecieron y vendieron criptomonedas a través de múltiples "programas de recompensas" no registrados, en los que las celebridades promocionaban las monedas a través de las redes sociales.
Alrededor de agosto de 2017, Sun y sus empresas como Tron Foundation Limited, BitTorrent Foundation Limited y Rainberry Inc, se involucraron en un esquema para distribuir miles de millones de criptoactivos conocidos como Tronix (TRX) y BitTorrent (BTT), dijo la SEC.
Eso incluyó el uso de programas de recompensas que dirigen a las partes interesadas a promocionar las monedas en las redes sociales, incluso entre los inversores estadounidenses, dijo la SEC.
De acuerdo con una orden de conciliación, a Lohan se le pagó $10,000 para publicar un tuit que decía: "Explorando #DeFi y ya me gusta $ JST, $ SUN en $ TRX. Súper rápido y 0 fee. Buen trabajo @justinsuntron".
La actriz de 36 años, que tiene más de 8,4 millones de seguidores en Twitter, debe pagar 10.000 dólares a la SEC y pagar una sanción monetaria civil de 30.000 dólares.