El actor y empresario Ashton Kutcher defendió en Bruselas la necesidad de adoptar una legislación que, por un lado, aborde el material de abuso sexual infantil en línea y, por otro, garantice la privacidad de la población, y aplaudió los esfuerzos de la Unión Europea (UE) en este terreno.
El Grupo Europeo de Defensa de la Legislación sobre Abuso Sexual Infantil (ECLAG), que reúne a más de 60 organizaciones, organizó un evento en el que participaron Kutcher, eurodiputados y expertos, para instar a la UE a que adopte con "urgencia" la propuesta legislativa elaborada por la Comisión Europea el pasado mayo sobre el abuso sexual infantil en línea.
El actor estadounidense, que es el cofundador de Thorn –una organización que diseña software para localizar a las víctimas de la explotación sexual infantil en internet– alegó que existen herramientas que pueden garantizar el respeto a la privacidad de la población con la protección de los menores, pero que tiene que haber "controles y equilibrios".
Por ello, consideró "emocionante" la posibilidad que tiene la UE de convertirse en la primera jurisdicción de todo el mundo en obligar a los proveedores de servicios en línea a denunciar todos los casos de abuso sexual de menores, así como a retirar todo el material de abuso sexual infantil.
De hecho, la presidenta del Parlamento Europeo, Roberta Metsola, informó en su perfil de Twitter de que se había reunido con Kutcher en la Eurocámara para "discutir los esfuerzos de Europa para proteger a los niños".
"Agradecida por su incansable compromiso y determinación en la lucha contra el abuso y trata infantil", publicó.
El actor alegó que no solo es delito violar a un niño, sino que también lo es capturar, compartir y alojar en la red el abuso de ese menor.
"Esta legislación pionera puede aportar privacidad. Mantener la privacidad en todas estas otras áreas en las que no queremos que se invada (…) y cumplir con nuestros hijos y con la promesa de que los mantendremos a salvo", aseveró.
La Comisión Europea (CE) propuso en mayo de 2022 una legislación para que las compañías que operan en Internet tengan la obligación de detectar y eliminar contenidos de abuso sexual a menores en sus plataformas, además de alertar a las autoridades y exigir a los proveedores que denuncien los casos de captación de menores.
Según Bruselas, el abuso sexual de menores es un peligro "real y creciente" y alerta de que en 2021 se denunciaron 85 millones de imágenes y vídeos de abusos sexuales a niños.
Sin embargo, en la actualidad, localizar estas violaciones y abusos e informar sobre ello es voluntario para las empresas, y el 95 % de todas las denuncias proceden de un único proveedor, que es Meta.