Mientras las principales arterias del centro de San Salvador continúan siendo liberadas por las autoridades municipales para convertir el corazón de la capital en un atractivo turístico, miles de vendedores han visto cómo sus años de trabajo se reducen a 72 horas para retirar su mercadería y desmantelar los puestos.
Durante la entrega de la tercera fase del plan de reordenamiento el alcalde, Mario Duran, detalló que se han removido al menos 1,400 comerciantes informales que se encontraban ubicados en la 6a. calle poniente y 3a. avenida; con esto la municipalidad suma un total de 5,000 vendedores desalojados.
Plan de reordenamiento en el Centro Histórico tiene un 90% de avance, según alcaldía
Aunque el edil ha reiterado que estos comerciantes serán reubicados en el sistema de 23 mercados ya existente, no todos podrán acceder a un local de forma inmediata; incluso se les está ofreciendo espacios en el mercado a construir en el predio exbiblioteca, un proyecto del cual no se tiene fecha aproximada para culminar.
Gran parte de los comerciantes optaron por liquidar sus productos a un 30% del precio de venta debido a que no contaban con locales a los cuales irse a instalar o espacios adecuados para guardar la mercadería en sus hogares, reteniéndola mientras encontraban una nueva alternativa.
“Llevamos más de 5,000 puestos reubicados. Estamos en la etapa de la construcción de dos mercados como alternativa que se les están ofreciendo a los comerciantes para dignificar su actividad comercial”, detalló Manuel Rodríguez, director de Desarrollo Municipal.
“Hemos trabajado en un diálogo franco, permanente, directo con todos los comerciantes de la zona de intervención”, afirmó Irvin Rodríguez, jefe del Comercio en el Espacio Público, en San Salvador y también agregó “logramos algunos acuerdos, tal es el punto del desmontaje voluntario; el 95 % (comerciantes) desmontaron su estructura comprometidos de entregarle a la ciudad el espacio público”.
Continúan los desalojos en el centro de San Salvador
Sin embargo, estas declaraciones chocan con los testimonios previos de los comerciantes afectados que accedieron a hablar con El Diario de Hoy afirmando que no había existido espacios reales de comunicación con las personas afectadas.
Vendedores con más de 50 años de trabajo expresaron su frustración luego que las autoridades les advirtieron que iban a ser detenidos bajo el régimen de excepción si mostraban algún tipo de resistencia o protesta por las medidas de desalojo.
Las autoridades municipales detallaron que aún falta retirar un 10% de las estructuras colocadas de forma irregular en las calles.