Estimado Toby:
¿Un pastor pidiendo paciencia a las madres de sus hijos inocentes detenidos bajo el régimen de excepción?
¿Un pastor explicándoles a las madres que “siempre vamos a tener un daño colateral”?
¿Un pastor diciéndoles que Dios necesita que los hijos buenos estén en la cárcel para ‘enseñarles la luz’ a los demás?
¿Un pastor que llama "misión" a la guerra que su nuevo amigo Nayib Bukele declaró a los pandilleros - pero que resulta ser una guerra contra los jóvenes pobres del país, la democracia y los derechos constitucionales?
¡Cómo has cambiado, Toby, desde la última vez que hablé contigo en mayo del 2013! No sé si este cambio tan radical se debe a que ahora sos el dueño y "mesías" de tu Iglesia, luego de la muerte de tu padre - o si simplemente te has acoplado al nuevo poder y su ideología del cinismo. O ambas cosas. De todas manera, es lamentable. Abandonaste los ideales que profesaste. ¿O en el fondo nunca los tuviste?
En aquel entonces estabas buscando cómo aportar a la construcción de la paz a través de la inclusión social – hoy estás llamando "misión" el régimen de excepción permanente.
Mientras otros pastores, a pesar de las presiones del gobierno y la pasividad de sus superiores, acompañan a las familias de los jóvenes detenidos, recogen sus denuncias, les asisten en la búsqueda de justicia, tú te paras frente a las madres reunidas afuera de una cárcel para decirles: “A los padres de familia, que tienen a sus hijos detenidos hoy, que son hijos buenos, universitarios, con valores, gente que no da problema, mi mensaje es el siguiente: Esto es lo que Dios necesita en este lugar hoy. La luz que ustedes enseñaron a sus hijos, ahora bendice a cientos de personas. Cuando esta misión ha terminado, sus hijos va a estar en casa. Tengan paciencia. Siempre vamos a tener un daño colateral, esto no lo vamos a negar".
Del "daño colateral" hablan el presidente y sus lugartenientes. Con este concepto justifican que están encarcelando y sometiendo a aislamiento y torturas a justos igual que a pecadores. Ellos hablan de una tasa de ‘daño colateral’ de 1%, refiriéndose a los 3 mil detenidos que pusieron en libertad luego de meses en la cárcel, porque lograron comprobar su inocencia. Pero tú bien sabes que son solo 1% de los 65 mil detenidos que son inocentes víctimas de la cruzada, sino decenas de miles. ¿Cómo puedes justificar esto? ¿Qué tipo de cristianismo es este, que te lleva a tomar bando de los que saben que están encarcelando a inocentes – y no ponerse al servicio de los perseguidos y de los derechos que deben de respetarse a cualquier detenido, inocente o culpable?
Por su tamaño, sus raíces populares y sus recursos, tu Iglesia tiene una enorme influencia en las comunidades que ayer han sido afectadas por la violencia de las pandillas y hoy por los "daños colaterales" de la guerra contra las pandillas. Hay familias divididas, hay mucho miedo, mucha confusión, muchos sentimientos encontrados. Y mucha propaganda. Sería responsabilidad de las iglesias, incluyendo el Tabernáculo Bíblico Bautista que tú diriges, de dar apoyo, orientación y consuelo a las comunidades, en las cuales todos, de una u otra manera, han sufrido la violencia. Esto es lo que muchos pastores están haciendo. Pero tú no. Tú te has puesto del bando del poder, defendiendo su lado más oscuro –por conveniencia.
Es inaceptable que por tus intereses personales y tu atracción por el poder estés arrastrando a toda tu Iglesia al lado oscuro de la historia. Ojalá no será irreversible.
Saludos...
Paolo Lüers