Volvió a ganar en casa (tercer triunfo del torneo), y tuvo un cierre de primera vuelta que da entusiasmo y fe. L.Á. Firpo derrotó, este sábado, a Isidro Metapán, en un duelo clave para ambos, y deja a los pamperos con 16 puntos para escalar en la tabla, y a los jaguares con 13. Además, los toros suman un respiro en la acumulada (21).
Los pamperos, con tres variantes, salieron a buscar el juego, con elementos bastante ofensivos (un 3-5-2) y una media que trató de poner las pausas, controlar y salir rápido como Quique Contreras y el apoyo en profundidad de Steven Vásquez. Mientras los caleros (4-4-1-1), con dos movimientos, intentaron llegar por los laterales, pero sin sorpresas.
Fue Firpo el que trató de sorprender en menos de diez minutos. Esa intensidad que mostró la trató de ser efectiva con Vásquez, quien tuvo dos llegadas y toques a marco que frenó Óscar Arroyo (8'). Hubo una tercera, que volvió a lamentar el taurino. La afición le hizo la segunda.
Tenía posesión y dominio el equipo pampero, los jaguares aguantaban, y mandaban algunos balones largos para Luis Peralta, quien controlaba sin desesperar, pero no lograba claras a gol. Mientras Gregori Díaz y Erivan Flores metían las individuales, pero no eran suficientes para sorprender.
Eran dos estilos encontrados en el campo. Los usulutecos ponían velocidad, pero los metapanecos sostenían el orden, oxigenaban el fondo y cortaban los espacios firpenses. Eso estaba dando resultado a Metapán, que sin tener un juego vistoso era más solvente para cuidar su espacio.
Por si no lo viste: La Selecta tiene nuevo rostro: una piel de lujo
Pese a todo, Firpo sostuvo la ofensiva, a ratos desesperada, otros con salidas inteligentes. Y los siguientes en turno de probar y patear al arco fueron Heiner Caicedo y Contreras, pero fue el último el que cosechó la alegría de la gente. Al 42', Quique tocó al borde del área, y mandó un remate potente de primera a red, abajo del sector izquierdo de Arroyo, quien hasta ese momento había tapado todo (1-0).
Pero necesitado por, al menos, encontrar el empate, Metapán realizó tres cambios al complemento, para reforzar la media y ganar profundidad. Esto obligó a Firpo a mantener la calma y no retroceder líneas, sobre todo por el apoyo que daba Sebastián Julio en el último pase.
Mostró mejoría el equipo occidental, pero los manudos se defendían bien. Siguió así la misma dinámica el partido, con los caleros empujando por el empate, y los toros con propuesta, persiguiendo el segundo.
Tuvo una clara con Julio (68'), con una llegada de riñón, sacándose las marcas, y pegando a puerta, pero Arroyo lo rechazó. Más oficio en Firpo, que mostró carácter, pero sin contundencia. Metapán, además, se quedó con uno menos por la expulsión de Díaz (DA, 86'). Al final, Firpo dio vida y alegría a su afición. Y a Metapán, lo mandó de manos vacías.