La finalidad de la Dirección de Obras Municipales (DOM) desde su inicio fue hacer y desahacer “sin ningún control”. Así lo afirmó el diputado de Nuestro Tiempo, Johnny Wright Sol al analizar las tres propuestas de reforma impulsadas por el oficialismo para dar más facultades a dicha entidad que fue creada en noviembre del 2021 para administrar el Fondo para el Desarrollo Económico y Social de los Municipios de El Salvador (FODES).
Ante esto, el parlamentario cuestionó la falta de transparencia en la administración actual y advirtió que con dichas enmiendas, el gobierno de Nayib Bukele busca continuar bajo el mismo esquema de discrecionalidad, oscuridad y de hacer y deshacer “sin que los ciudadanos nos demos cuenta de qué es lo que se hace y cómo se deshace”.
En concreto, la propuesta de reforma a la Ley de Compras Públicas que fue recibida en la sesión plenaria del pasado miércoles, entre otras cosas propone que se le permita a la DOM participar como oferente en las diferentes compras públicas que realizan las instituciones del Estado. Expertos advierten que las solicitudes del Ejecutivo permitirán a tal entidad manejar fondos públicos sin auditorias, controles, ni mecanismos de transparencia.
Una “chambonada legislativa”
Al respecto, el legislador de Nuestro Tiempo calificó como una “chambonada legislativa” la solicitud de reforma a la ley que sustituye la Lacap. “En primer lugar es una chambonada legislativa, porque la Ley de Compras Públicas recién entra en vigencia y ya se está pidiendo la primer reforma por parte del Ejecutivo”, criticó.
A juicio del parlamentario, tales enmiendas han surgido luego de que el oficialismo se dio cuenta de que la DOM “quedaba sujeta a la misma ley”. Eso, a juicio de Wright, “no es conveniente para la finalidad que se dio a la Dirección desde un inicio que es hacer y deshacer sin ningún tipo de control, manejando cuentas millonarias y utilizando fondos públicos con total discreción”. De hecho, el funcionario dijo que “hasta podríamos asumir (que se utiliza la entidad) con fines electorales”.
La DOM como algo amplio, discrecional y abierto
“Si uno analiza la finalidad de la DOM en su propia ley orgánica, se puede ver que quedo como algo totalmente amplio, discrecional y abierto en donde cualquier tipo de obra o prestación de servicio puede ser considerado una obra municipal”, recalcó.
De aprobarse las enmiendas, la DOM podrá constituir o fusionar sociedades así como participar en los procesos de licitaciones o contrataciones del Estado.
También: Sindicato denuncia traslado “injustificado” de empleado con problema de salud mental