La Escuela Be a Dancer vuelve a los escenarios este 18 y 19 de marzo con su primera puesta en escena de la Temporada 2023.
Se trata de una propuesta de la versión de “Don Quijote” del francés Marius Petipa con música del compositor austríaco Ludwig Minkus.
La producción, dirigida por las hermanas María Elena y Diana Aranda, reúne al elenco de Be a Dancer, con talentosos balletistas invitados.
Lee también: Mujeres empoderadas tras el "Don Quijote" de Be a Dancer
Una de estos últimos es la bailarina panameña Manuela Navarro, quien interpreta a Kitri, la protagonista de la obra.
Pero antes de estrenar el “Don Quijote” de Be a Dancer, la Primera Bailarina de Panamá, quien también fungió como Primera Bailarina del Ballet Nacional de Cuba. accedió a responder algunas preguntas de elsalvador.com.
¿Ya conocías El Salvador?
Ya tenía la dicha de conocer El Salvador, desde que tengo 11 años he podido venir en diversas ocasiones.
¿Ya habías tenido la oportunidad de actuar en nuestro país?
He tenido la oportunidad de bailar en San Salvador en varias oportunidades, en El Festival de doña Alcira Alonso en el 2011, en “La Bayadere” con Fundación Ballet de San Salvador en 2018, el año pasado (2022) en El Festival FIBES como jurado de competencia, tallerista y además en la gala final bailé un pas de deux que se titula “Llamas de París”.
Te puede interesar: Artistas de Be a Dancer abren el telón en 2023 con el clásico "Don Quijote"
¿Qué opinión te merecen los balletistas salvadoreños?
Los bailarines salvadoreños que yo conozco y además respeto mucho son muy trabajadores, dedicados, apasionados y entregan todo a este bello arte. Como diríamos en mi país “me quito el sombrero”
¿A qué retos se enfrenta el ballet en Centroamérica y cuáles ha logrado vencer desde tu punto de vista?
El ballet en Centroamérica tiene un reto muy grande y es culturizar a nuestros pueblos. En Panamá y en San Salvador, ya se ve mucho que la gente desea ir a ver el ballet. Yo que ya llevo bastante años de carrera una vez bailé para las sillas vacías en el público. En nuestras últimas funciones de Giselle en Panamá, se nos quedaron 1,000 personas afuera deseando entrar, para mí este es el reto cumplido maás lindo que he podido presenciar, que el público desee vernos bailar. Pero no se puede decir lo mismo para toda Centroamérica y Latinoamérica en general.
La talentosa balletista panameña se ha destacado en grandes compañías como la de la cubana Alicia Alonso. Acá bailando en Panamá. VIDEO: imagen de carácter ilustrativo y no comercial / https://www.instagram.com/p/CmzaKpuuIBi/
¿Qué destacarías del ballet Don Quijote?
Es extremadamente divertido para todo público, lo pueden gozar desde muy pequeños a muy mayores.
¿Cómo invitarías a los salvadoreños a disfrutar de este espectáculo de danza?
Si quieren reírse a carcajadas y pasar una velada para nunca olvidar, tienen que ir a ver “Don Quijote”.
La pieza de danza clásica se presentará este 18 y 19 de marzo, en el Teatro Presidente de San Salvador. El sábado a las 5:00 p.m. y el domingo, a las 4:00 p.m.
Las entradas ya están a la venta en el sitio web de Smart Ticket y en el quiosco ubicado en el centro comercial Galerías Escalón. Preferencial $12 y Platinum $20.