En un comunicado divulgado en redes sociales, la empresa dueña del tráiler que provocó un fuerte accidente sobre el Bulevar Los Próceres, en San Salvador, el pasado martes 14 de marzo, afirmó que ofrece su "colaboración para asumir las consecuencias".
Asimismo, Transportes Andrade S.A. de C.V. también señaló, además de expresar condolencias por la muerte de dos personas en el accidente, que también se ofrece a reparar los daños causados.
Puede interesarle: Contenedor se desprende de remolque en Santa Ana
Según el recuento de las autoridades, tras el accidente, hasta una treintena de vehículos se vieron afectados por el siniestro, y hasta unos 15 fueron impactados directamente por el camión de carga.
Pese a que aún no se ha definido cuál fue la causa puntual del accidente, la Policía Nacional Civil (PNC) decidió capturar al conductor del vehículo, aunque el viceministro de Transporte, Nelson Reyes, afirmó ayer en una entrevista televisiva que no conoce las causas específicas.
Lo anterior debido a que, según el Art. 36 de la ley del Fondo Para la Atención a Víctimas de Accidentes de Tránsito (FONAT), la Policía deberá abstenerse de detener a un conductor que haya provocado un accidente si éste se queda en el lugar de los hechos, por lo que Reyes afirmó que desconoce cuáles podrían ser los motivos por los que las autoridades decidieron realizar la captura.
En este sentido, en el comunicado la empresa dueña del automotor, sin embargo, señaló que está en comunicación con las autoridades y la compañía de seguros que tiene contratada, esto para "garantizar que se realicen las investigaciones y acciones necesarias en relación con el accidente".
Además, la empresa subraya que "en ningún momento evadimos nuestra responsabilidad y nos hacemos cargo de culquier reparación que sea necesaria".
Según los datos que brinó el VMT horas después del accidente, un factor que influyó en el siniestro fue que el tráiler presentaba una sobrecarga de casi 8 toneladas.
Esto, para el presidente de la Asociación Salvadoreña de Transporte Internacional de Carga (ASTIC), Raul Alfaro, debería regularse bajo una cuantiosa multa de hasta $6,000, pues actualmente la multa por sobrecarga es de $57.14.
Según el empresario de transporte de carga, la medida debería, además de imponer multas por sobrepeso, no permitir que los camiones sigan circulando a menos que su sobrecarga sea trasladada a otro camión de iguales condiciones, pues si se deja solo en una multa podrían seguir ocurriendo situaciones como la sucedida el pasado martes.
Además: VMT registra más de 7,500 multas al transporte de carga en lo que va del año
Por su parte, Transportes Andrade también añade en su comunicado que sus vehículos de carga cuentan con el mantenimiento necesario, así como los permisos necesarios para circular, además de contar con "conductores profesionales y altamente capacitados".
En lo que va del año, las autoridades del VMT han impuesto más de 7,500 multas a los transportistas de carga que transitan por las vías del país con unidades en malas condiciones o documentación irregular.