Historias que importan, gracias a lectores como tú

El periodismo que hacemos requiere tiempo, esfuerzo y pasión. Cada reportaje es para mantener informado y contar historias que marcan la diferencia

Sucríbete y obtén acceso a contenido exclusivo

  
Suscribirme
EPAPER Donald Trump|Miss Universo|Diáspora salvadoreña|Pensiones|Torneo Apertura 2024

Bancos de EE.UU. contarán con $12,000 millones para cubrir retiros de fondos ante crisis

La Reserva Federal anunció que pone a disposición esos fondos. También un grupo de 11 bancos se unen para rescatar a otro en financiero antes que quebrara.

Por AFP/EFE | Mar 17, 2023- 06:00

SAN FRANCISCO, CALIFORNIA - MARCH 13: A person walks by the First Republic Bank headquarters on March 13, 2023 in San Francisco, California. First Republic shares lost over 60 percent on Monday even after regulators took actions Sunday evening to backstop all depositors in failed Silicon Valley Bank and Signature Bank and offer additional funding to other troubled institutions. Justin Sullivan/Getty Images/AFP (Photo by JUSTIN SULLIVAN / GETTY IMAGES NORTH AMERICA / Getty Images via AFP)

La Reserva Federal estadounidense (Fed, banco central) informó este jueves que prestó casi 12,000 millones de dólares a los bancos del país desde el pasado domingo, cuando anunció que pondrá a disponibilidad los fondos necesarios para cubrir cualquier retiro de parte de clientes del sistema bancario.

En un comunicado conjunto con el Departamento del Tesoro y la Corporación Federal de Seguro de Depósitos (FDIC), las autoridades financieras presentaron una serie de medidas para tranquilizar a particulares y empresas tras la quiebra del banco californiano Silicon Valley Bank (SVB) y otras dos entidades del sector.

En esa línea, un grupo de instituciones financieras estadounidenses rescataron el jueves al First Republic Bank con 30,000 millones de dólares, según anunciaron en un comunicado conjunto.

PUEDE LEER: Crisis bancaria en EE.UU podría afectar los créditos y las remesas en El Salvador

“Bank of America, Citigroup, JPMorgan Chase y Wells Fargo anunciaron hoy (ayer) que cada uno realizará un depósito no asegurado de 5,000 millones de dólares para First Republic Bank. Goldman Sachs y Morgan Stanley harán cada uno un depósito no asegurado de 2,500 millones de dólares, y BNY Mellon, PNC Bank, State Street, Truist y U.S. Bank hará cada uno un depósito no asegurado de 1,000 millones de dólares”, según el documento.

Tras este anuncio, las acciones de First Republic subieron un 11.42 % ayer por la tarde, un gran contraste con la caída de casi 30 % a primera hora de la mañana.

First Republic tuvo la tercera tasa más alta de depósitos no asegurados entre los bancos de EE.UU., detrás de del SVB y Signature Bank, según una nota de Raymond James.

First Republic, que tiene sede en San Francisco, fue degradado a la categoría de “junk” (basura, en inglés) el miércoles tanto por Fitch Ratings como por S&P Global.

Con este movimiento, se evita que First Republic siga el camino de Silicon Valley Banky y de Signature Bank, entidades cerradas por las autoridades el viernes y el domingo, respectivamente, en un movimiento que desató una corriente de pánico que luego se trasladó a Europa.

“Esta acción de los bancos más grandes de Estados Unidos refleja su confianza en First Republic y en los bancos de todos los tamaños”, indicó el grupo.

Sistema bancario de EE.UU. es “sólido”, afirma Yellen

Por su parte, la secretaria del Tesoro, Janet Yellen, afirmó ayer que el sistema bancario de Estados Unidos es sólido a pesar de las recientes turbulencias causadas por la quiebra de tres bancos.

ADEMÁS: Gobierno de EE.UU. descarta rescatar el Silicon Valley Bank pero quiere evitar el "contagio"

Esas tres caídas consecutivas de entidades del sector bancario en menos de una semana marcan las peores quiebras desde la crisis financiera de 2008 y llevaron a las autoridades estadounidenses a tomar medidas drásticas muy rápidamente para proteger los depósitos.

La evaluación de las autoridades fue que existía un “serio riesgo de contagio y de retiros masivos” entre los clientes que tenían fondos por encima de lo garantizado por el aparato federal en esos dos bancos, explicó la ministra de Economía de Joe Biden ante una comisión del Senado, tras la quiebra de las dos entidades y su toma de control por parte de los organismos estatales competentes.

“Las acciones de esta semana demuestran nuestro compromiso de asegurar que nuestro sistema financiero siga fuerte y que los ahorros de los depositantes permanezcan a salvo”, dijo ayer Yellen al Comité de Finanzas del Senado.

En aras de enviar un mensaje de calma, la funcionaria agregó en esa audiencia, destinada en principio a la propuesta de presupuesto federal de Biden, lo siguiente:“Puedo asegurar a los miembros del comité que nuestro sistema bancario es sólido”.

Silicon Valley Bank
Silicon Valley Bank. Foto AFP

Temores de contagio
Los temores de contagio de la crisis bancaria se expandieron a Europa. En Suiza, el banco Credit Suisse entró en la tormenta el miércoles y se derrumbó en bolsa 24.24%.

Pero ayer su acción se recuperó luego de que la entidad anunciara en la madrugada, hora europea, que pedirá prestados hasta 50,000 millones de francos suizos (53,700 millones de dólares) del banco central.

El Silicon Valley Bank (SVB), un histórico prestamista de start-ups o empresas emergentes desde la década de 1980, quedó expuesto a las subidas de tasas de interés decididas por la Reserva Federal para contener la inflación, y sus clientes, que vieron encarecerse el crédito, comenzaron a retirar depósitos.

La corrida sacudió a este banco, el decimosexto por volumen de activos, que no pudo reunir fondos para responder.
Ante su insolvencia, los reguladores tomaron control de la entidad quebrada el viernes.

De allí que el domingo, el Tesoro, la Fed y la Corporación Federal de Seguro de Depósitos (FDIC) garantizaron la recuperación de todos los depósitos, al tiempo que el nuevo mecanismo de la Fed para que los bancos accedan a dinero si lo necesitan buscaba tranquilizar al mercado y evitar el contagio a otras entidades.

Este tipo de intervención requiere la decisión del directorio del FDIC, de una mayoría calificada del directorio de la Fed, y de la propia secretaria del Tesoro en consulta con el presidente.

La consideración para adoptar medidas excepcionales de este tipo requiere “determinar que si se fracasa en proteger los depósitos no garantizados (por el FDIC, que cubre hasta 250,000 dólares) se crearía un riesgo sistémico con consecuencias económicas y financieras significativas”, explicó la funcionaria.

Debido a los aumentos de tasas de interés, algunos activos del SBV, como los bonos del Tesoro, habían perdido valor de mercado. A mayor tasa, menor valor del bono. Pese a eso, el Banco Central Europeo volvió a aumentar este jueves sus tasas de interés en 0.50%, para combatir la inflación.

Uno de los casos más recientes de evasión de impuestos en Estados Unidos fue por el banco europeo Credit Suisse. foto edh
Banco europeo Credit Suisse.

KEYWORDS

Bancos Depósitos Estados Unidos Negocios Silicon Valley Bank Ver Comentarios

Patrocinado por Taboola

Te puede interesar

Ver más artículos

Inicio de sesión

Inicia sesión con tus redes sociales o ingresa tu correo electrónico.

Iniciar sesión

Hola,

Bienvenido a elsalvador.com, nos alegra que estés de nuevo vistándonos

Utilizamos cookies para asegurarte la mejor experiencia
Cookies y política de privacidad