Historias que importan, gracias a lectores como tú

El periodismo que hacemos requiere tiempo, esfuerzo y pasión. Cada reportaje es para mantener informado y contar historias que marcan la diferencia

Sucríbete y obtén acceso a contenido exclusivo

   
Suscribirme
Selecta: Nathan Ordaz se suma a la selección | Fútbol: El "recado" del Zarco Rodríguez a Leo Menjívar | Viral: La "culebrita macheteada" llegó a la Primera División

ANÁLISIS: Selecta Sub-19: Las claves de las campeonas UNCAF

La Selecta Femenina Sub-19 ha logrado el primer título de la historia del fútbol femenino salvadoreño. Acá todos los detalles y las opiniones de jugadoras y cuerpo técnico sobre este hito deportivo

Por Josué Navarrete | Twitter: @JNavarrete_EDH |

Victoria Meza Sánchez, (Volante) y Linda Guillén (Defensa / Capitana) de la Selecta Sub-19 Femenina que ganaron el torneo UNCAF FIFA Forward en Honduras. Foto EDH / Yessica Hompanera

Un remate cruzado con potencia a la derecha de la guardameta Alejandra Garay por parte de Andrea Recinos del Platense fue el punto de inflexión en la historia del fútbol femenino salvadoreño. Por primera vez, una selección femenina gana un título internacional y fue el caso de la Selecta Sub-19 que participó del Torneo UNCAF FIFA Forward disputado en el Centro de Alto Rendimiento del Club Olimpia en Tegucigalpa, Honduras.

Este torneo se convierte en un premio a la continuidad de Eric Acuña Júbis, quien desde noviembre del 2020 está a cargo de las diferentes selecciones femeninas, con momentos importantes en su gestión, como el tercer lugar a nivel Sub-15 en Costa Rica, durante junio del año pasado.

La postal de ensueño de la Selecta Femenina campeona

La selección mayor se quedó a un resultado de ir al Premundial, ya con algunas chicas de esta selección siendo parte de ella, como es el caso de Victoria Meza, uno de los mejores prospectos del fútbol femenino nacional, así como Linda Guillén, garantía en la defensa, más elementos emergentes como Andrea Dada y Nicole Valenzuela en el arco o Carolina Ayala en la volantía, toda esa experiencia y rodaje está generando resultados.

Este certamen comenzó con la primera gran sorpresa, la victoria de 2-0 ante Costa Rica, la mejor selección de Centroamérica a nivel femenino en todos sus niveles, por inversión y por resultados en los últimos años.

Eric Acuña Júbis, el técnico de la Selecta Femenina Sub-19, junto a Linda Guillén y Victoria Meza. Foto EDH/ Yessica Hompanera

Ganarle a Costa Rica por primera vez en la historia es importante, pero hemos dejado de idealizar a los rivales y es una virtud, hay algo que es básico, son rivales que tienen 15, 20 años en fútbol femenino. Ahora levantamos la mano, porque nos estamos enfocando más a tactificar el fútbol, porque la técnica ya está, pero si no está tecnificado, los estrategas no podemos plantear, eso es lo que estamos trabajando”, contó el técnico Eric Acuña sobre dicho acontecimiento.

El principal esquema del profesor es el pressing, a modo de recuperar todas a la pelota y que en la mayoría de ocasiones da un resultado rápido, como es anotar en dos o tres minutos, que nos da aire y mata la planificación del rival. En las jugadas estacionarias tenemos a las pateadoras, cada una sabe dónde patear y tiene la confianza de hacerlo”, explicó Victoria Meza sobre los esquemas empleados.

Esta fue la nómina de jugadoras del torneo UNCAF FIFA Forward Sub-19. Los minutos se obtuvieron con base a los reportes en redes sociales de La Selecta | FESFUT.

Luego siguieron victorias a Nicaragua y República Dominicana, con el mismo marcador 3-1, que les dio el pase en el primer lugar a la final, donde se enfrentaron a Panamá. En ese duelo, luego de un 3-1 al minuto 80, terminó empatado a tres y se fue a penales, donde las salvadoreñas vencieron por 4-3.

“Nos preguntábamos por qué cayó, en qué nos equivocamos, pero teníamos presente lo disputado del partido, tuvimos dos errores que nos llevaron a los penales. Cada partido fue muy diferente en la forma de jugar, pero estábamos felices de traer el título al país”, indicó Linda Guillén sobre el 3-3.

“Teníamos la esperanza puesta en Nicole Valenzuela, que tapó dos penales importantes para el gane, así como la portera que nos cubrió todo el torneo (Andrea Dada), todas las compañeras tuvieron la confianza, se les insistió que no cambiaran lo que ya tenían preparado”, agregó Meza, las tres jugadoras mencionadas están en Alianza Women actualmente.

El trofeo que pasa a la historia del fútbol femenino salvadoreño. El título del Torneo UNCAF FIFA Forward. Foto EDH/ Yessica Hompanera

Lo que viene…

Este torneo sirvió como parte de la preparación rumbo a la primera ronda del Premundial de Concacaf en la categoría Sub-20, donde estará esta base de señoritas luchando por un boleto a la fase de grupos, ante Canadá, Cuba, San Vicente y las Granadinas, Martinica y las Islas Vírgenes de los Estados Unidos del 14 al 22 de abril en el Estadio Panamericano, San Cristóbal, República Dominicana. De ese grupo solo avanza el primer lugar.

“El trabajo continuará con los personalizados, que se enfocan en qué nos falta, qué necesitamos para aportar el equipo, la preparación ya es para el profesor, pero nosotros vamos a seguir dándonos al máximo el trabajo para obtener el resultado, es una gran motivación el querer volver a ganar algo grande”, asegura Victoria Meza.

Victoria Meza y Linda Guillén son compañeras en Alianza Women, ahora también son campeonas centroamericanas. Foto EDH / Yessica Hompanera

Por su parte, el técnico Acuña sabe cuál es la ruta. “El camino a seguir es tactificar al equipo para hacer estrategias, tenemos que entender que estamos un escalón abajo, pero pueden suceder cosas como estas cuando nos ordenamos. El torneo fue totalmente inclinado, no se le robó nada a nadie, se ganó de una manera bien convincente y estoy contento de pasar de ser un rival timorato a anotar dos goles por partido”.

El entrenador explicó lo sucedido luego del último penal, donde todas las jugadoras se desplazaron al banquillo salvadoreño a hacer una oración de rodillas al Creador. "Lo primero que hicimos fue orar, porque la gloria es para Él, así mismo, hay todo un dispositivo en la federación, desde la persona que barre, quien ordena las camas, quien nos acarrea el agua, tenemos que enfocarnos en que El Salvador somos todos, ganamos y perdemos todos", afirmó.

Eric Acuña junto a dos de sus capitanas luego de la consecución del título centroamericano. Foto EDH/ Yessica Hompanera

Finalmente, la evolución que se está comenzando a consolidar en resultados, viene por un cambio de enfoque, en palabras de la exjugadora del Pachuca mexicano. “Yo vine a selección con el profesor Acuña, y he visto la evolución, porque al principio las niñas tomaban menos serio esto, pero cuando él nos hizo ver la seriedad de representar el país y a siete millones de personas, comenzaron a tomar entreno las comidas, los entrenos, el descanso, hacer todas las cosas que dan resultado en las canchas”, cerró Meza.

El fútbol femenino sigue necesitando apoyo, que los dirigentes le crean que puede dar resultados y sobretodo, que se den los resultados a nivel regional. Por ahora, ya se dio el primer título…

REGRESAR A PORTADA

MÁS SOBRE ESTE TEMA

KEYWORDS

Deportes Entrenadores De Fútbol Fútbol Fútbol Femenino Futbolistas Selección De Fútbol Femenino De El Salvador Selecta Técnicos De Fútbol Victoria Meza Sánchez Ver Comentarios

Patrocinado por Taboola

Te puede interesar

Ver más artículos

Inicio de sesión

Inicia sesión con tus redes sociales o ingresa tu correo electrónico.

Iniciar sesión

Hola,

Bienvenido a elsalvador.com, nos alegra que estés de nuevo vistándonos

Sigue a CANCHA en

Utilizamos cookies para asegurarte la mejor experiencia
Cookies y política de privacidad