Un salvadoreño miembro de la Mara Salvatrucha (MS-13) fue capturado el lunes anterior en un poblado del departamento de Retalhuleu, Guatemala, según informó este lunes, el Ministerio de Gobernación de ese país.
El pandillero fue identificado como Edwin Joel Hernández Maravilla, de 38 años, alias El Flaco, quien fue arrestado en una acción entre agentes de la División Nacional contra el Desarrollo Criminal de las Pandillas (Dipanda) y las Fuerzas Especiales de Policía (FEP) de la Policía Nacional Civil (PNC).
De acuerdo con el informe de Gobernación de Guatemala, Hernández Maravilla pertenece a la clica Little Gángster de la Mara Salvatrucha en la cual tiene asignada la función de sicario.
Lee también: Capturan a dos pandilleros salvadoreños en Guatemala
Según las autoridades guatemaltecas, el pandillero “ingreso de manera irregular al territorio nacional, fue remitido a la sede del Instituto Guatemalteco de Migración (IGM) ubicada en San Cristóbal Frontera, Atescatempa, Jutiapa, para ser entregado a las autoridades salvadoreñas”.
“El Flaco” es señalado por autoridades guatemaltecas, como responsable de reclutar menores de edad en ese país para integrarlos a la MS-13, a quienes posteriormente los entrena para cometer delitos como homicidios y extorsiones.
Hace aproximadamente cinco meses, Hernández Maravilla resultó herido de bala en un intercambio de disparos en el departamento de Quezaltenango.
Según estadísticas de Guatemala, en lo que va de este año han capturado a 13 miembros de pandillas, los cuales han sido entregados a las autoridades salvadoreñas.