Cuatro hombres fueron capturados el sábado anterior en un paso fronterizo no autorizado, bajo cargos de contrabando de gallinas ponedoras, procedentes de Guatemala, informó la Fiscalía General de la República (FGR).
Los cuatro sospechosos, según la Fiscalía, “pretendían ingresar ilegalmente al país 1,500 gallinas ponedoras de huevos provenientes de Guatemala, a través de un punto ciego”.
Las autoridades no detallaron las identidades de los cuatro sospechosos del delito de contrabando ni el punto fronterizo por donde habían introducido las gallinas.
En El Salvador, el pasado 9 de marzo, las autoridades sanitarias declararon el estado de alerta zoosanitaria para prevenir casos de gripe aviar. Hasta ese día, el Ministerio de Agricultura y Ganadería no reportaba ningún caso de contagio. La alerta estará vigente durante seis meses.
Te puede interesar: El Salvador declara alerta zoosanitaria para prevenir casos de gripe aviar
Debido al peligro de que las aves estuvieran enfermas de la gripe aviar, la Fiscalía ordenó que el camión en que traían las 1,500 gallinas fuera destruido, aunque no detalló cómo se procedió a tal destrucción.
Así también, las 1,500 aves fueron sacrificadas. “Ante la inminente posibilidad que las gallinas sean portadoras de la gripe aviar, personal del Ministerio de Agricultura verificó que las aves fueran sacrificadas de acuerdo a protocolo, con el fin de salvaguardar la salud de los salvadoreños”, aseguró la FGR en su cuenta de Twitter.
Tanto la destrucción del camión como el sacrificio de las gallinas, según la Fiscalía, fue “para evitar la propagación del virus en el territorio salvadoreño y garantizar la protección y salud de la población”.
De acuerdo con fuentes fiscales, tanto el automotor como los detenidos son de la zona occidental, específicamente del municipio de Chalchuapa, departamento de Santa Ana.
El pasado 14 de febrero, Guatemala oficializó la presencia de la gripe aviar, luego de encontrar pelícanos infectados en la desembocadura del río Motagua, por lo cual, las autoridades sanitarias de ese país declararon el estado de emergencia zoosanitaria.
Además: Agricultura activa vigilancia en granjas por riesgo de gripe aviar en El Salvador
A raíz de la detección de los pelícanos muertos por gripe aviar, Guatemala mantiene bajo vigilancia sanitaria, los municipios de Puerto Barrios y Livingston, en el departamento de Izabal, donde constantemente las brigadas de salud realizan verificaciones en el área, para garantizar que no hay más casos, informó el periódico Prensa Libre, el pasado 20 de febrero.