Los sábados y domingos "es cuando se cometen más crímenes" en contra de las personas trans en El Salvador, así lo revela un estudio compartido ayer por la Federación Salvadoreña LGBTI.
Se trata del estudio "El prejuicio no conoce fronteras", presentado por el observatorio Sin Violencia LGBTI, el primer sistema de información sobre violencias contra la población LGBTI en América Latina y el Caribe, que arroja datos sobre la situación en El Salvador, Honduras y Colombia.
Podría interesarle: Héctor Lindo: Al final, la historia no ha sido generosa con los dictadores de El Salvador
De acuerdo con el documento, el 80 % de los cuerpos de las personas asesinadas fueron encontrados en espacios públicos y domicilios particulares.
La Federación Salvadoreña LGBTI recordó que la Asamblea Legislativa de El Salvador modificó en 2015 el Código Penal para que los crímenes cometidos por discriminación por identidad de género y orientación sexual sean condenados tomando el criterio que fueron cometidos por odio y pueden ser sancionados con una pena de 30 a 60 años de prisión.
No obstante, señaló que "hasta la fecha solamente 2 casos, de más de 600 mujeres trans asesinadas, han logrado la condena por crímenes de odio".
También: Hombre es condenado a seis años de prisión por tener relaciones sexuales con menor de edad
El referido estudio también revela que, por ejemplo, en El Salvador las pandillas han hecho uso de su poder territorial para perseguir, subordinar y aniquilar a la población LGBTI.
En diversas ocasiones, las activistas de derechos humanos han denunciado que la violencia y discriminación que sufre la comunidad LGBTI en el país centroamericano obliga a sus miembros a huir del país para no morir a manos de las pandillas o de los cuerpos de seguridad de un Estado "cómplice" de los asesinatos y la impunidad.
Según organizaciones LGBTI, en el país existe una "ausencia de respuestas integrales" a este fenómeno, a pesar de que existe una ley especial vigente desde hace dos años.