Desde el 2022, trece salvadoreños están incluidos en una lista de fugitivos buscados por la Oficina Federal de Investigaciones (FBI, por sus siglas en inglés) por sus vinculaciones con empresas criminales.
Se trata de trece cabecillas de primer nivel, llamada Ranfla Nacional, de la Mara Salvatrucha (MS-13), acusados de múltiples delitos graves en una Corte Federal del Este de Nueva York, Estados Unidos.
Bajo el título “Investigación de empresas criminales”, los trece pandilleros salvadoreños están entre decenas de fugitivos que el FBI busca por diversos delitos cometidos por ciudadanos de diversas nacionalidades.
Te puede interesar: Crook, cabecilla de la MS que funcionarios de gobierno liberaron, ha sido localizado en México
De los trece cabecillas que aparecen en el sitio web de la agencia federal, por tres, el FBI ofrece una recompensa de $10,000, la cual puede ser duplicada, pues otra agencia ofrece igual cantidad.
Los diez restantes, en todos los casos, abajo del título Buscado por el FBI, aparecen los delitos por los que están siendo acusados: “Confabulación para prestar apoyo material y recursos a terroristas, y ocultarlo; confabulación en conexión con el narcoterrorismo; confabulación en conexión con la delincuencia organizada“, reza cada cartel.
“Se busca a Carlos Tiberio Ramírez Valladares por su presunta participación en la disposición de actividades de la MS-13 en los Estados Unidos, México y El Salvador. Se afirma que es un cabecilla de alto rango de la MS-13. A Ramírez Valladares le imputaron varios delitos por el supuesto papel que desempeñó al encargar la comisión de muchos actos de violencia contra civiles y miembros de pandillas rivales, al igual que por el papel que desempeñó en la distribución de drogas y en tramas de extorsión en los Estados Unidos y en El Salvador. El 22 de septiembre de 2022, el Tribunal Federal de Primera Instancia del Distrito Este de Nueva York en Central Islip, Nueva York, libró una orden judicial federal para arrestar a Ramírez Valladares luego de que lo acusaran de confabulación para prestar apoyo material a terroristas, confabulación en conexión con el narcoterrorismo y confabulación en conexión con la delincuencia organizada”, indica el FBI en cada cartel de los 13 cabecillas salvadoreños.
Lee también: Gobierno de Nayib Bukele negoció con las pandillas, señala Estados Unidos
Las acusaciones realizadas contra los 13 cabecillas, el pasado 22 de septiembre en una Corte Federal del Distrito Este de Nueva York en el condado de Central Slip, es el resultado del trabajo realizado por la llamada Fuerza de Tarea Conjunta Vulcano, creada por Estados Unidos para perseguir as la MS-13.
Vulcano es una unidad conjunta, formada por funcionarios de varias agencias, en agosto de 2019, que representa el esfuerzo de llevar a miembros de la MS-13 ante la justicia estadounidense para que respondan por diversos delitos cometidos en ese país.
Los cabecillas de la MS-13 son acusados de ordenar, desde El Salvador, la ejecución de muchos crímenes como homicidios, extorsiones y tráfico de droga.
Una de las últimas actividades conjuntas entre la Fuerza Vulcano y autoridades salvadoreñas fue la captura del pandillero José Jonathan Guevara-Castro, a mediados de agosto de 2020.
Además: Acusación de fiscalía de NY contra pandilleros vincula a funcionarios a negociaciones con la MS-13
Después el gobierno salvadoreño, encabezado por Nayib Bukele, cerró filas para evitar la extradición de muchos cabecillas de esa organización criminal que guardan prisión en cárceles salvadoreñas.
Recientemente se ha conocido que en la acusación presentada en la Corte federal del Distrito Este de Nueva York, la obstaculización de solicitudes de extradición de parte de Estados Unidos fue uno de los puntos de negociación entre la MS-13 y el gobierno de Bukele, a cambio de bajar los índices de homicidios y apoyar en las elecciones legislativas y municipales de 2021.
Una vez que el partido Nuevas Ideas tomó posesión como fracción parlamentaria con mayoría en la Asamblea Legislativa, el 1 de mayo de 2021, ese mismo día cambiaron al fiscal general y nombraron a nuevos magistrados en la Corte Suprema de Justicia quienes posteriormente se encargaron de impedir la extradición de los cabecillas de la MS-13 hacia Estados Unidos.
Uno de los 13 cabecillas buscados por el FBI es Edwin Ernesto Cedillos Rodríguez, alias “Renuente o Danger de Abriles”.
Este pandillero es uno de los que el 21 de abril se reunió con en un centro comercial de Antiguo Cuscatlán, con Mario Durán y Carlos Marroquín, cuando ambos eran empleados de confianza del entonces alcalde capitalino, Nayib Bukele, ahora presidente de El Salvador, según un reportaje del periódico digital El Faro.
El reportaje señala que Cedillos Rodríguez fue acompañado de otro cabecilla, Michael Estiban Hernández Estrada, alias Withe de Iberias.
Hernández Estrada, según un reportaje de El Faro del 23 de marzo de 2021, es uno de los cabecillas que entraban a la cárcel de Zacatraz, como parte de la negociación que el gobierno de Nayib Bukele hizo para bajar los índices de homicidios a cambio de no extraditar a los cabecillas de la Ranfla Nacional.