Historias que importan, gracias a lectores como tú

El periodismo que hacemos requiere tiempo, esfuerzo y pasión. Cada reportaje es para mantener informado y contar historias que marcan la diferencia

Sucríbete y obtén acceso a contenido exclusivo

  
Suscribirme
EPAPER Donald Trump|Miss Universo|Diáspora salvadoreña|Pensiones|Torneo Apertura 2024

Asesinos en México confundieron a estadounidenses con narcos haitianos

Los dos estadounidenses que sobrevivieron están siendo tratados en un hospital en Texas, recogieron este miércoles medios estadounidenses.

Por EFE | Mar 08, 2023- 21:16

Foto / AFP

Las autoridades mexicanas revelaron que creen que el secuestro de los cuatro estadounidenses en el norteño estado de Tamaulipas, de los que dos murieron, fue fruto de una “confusión” de los criminales, y aclararon que no hay agentes de EE.UU. en el país.


“Se va fortaleciendo la línea de que fue una confusión, no una agresión directa, esa es la línea que tenemos ahorita como más viable y seguramente es la más correcta”, dijo el fiscal general de Justicia de Tamaulipas, Irving Barrios, en una conferencia de prensa con el gabinete de seguridad del Gobierno de México.


No obstante, la secretaria de Seguridad y Protección Ciudadana de México, Rosa Icela Rodríguez, aseguró que no descartan ninguna línea de investigación tras el hallazgo de los estadounidenses este martes y el retorno de los dos vivos a Estados Unidos.


En línea con la hipótesis de la confusión, un funcionario estadounidense dijo a la cadena CNN que los secuestradores confundieron a las víctimas con traficantes de drogas haitianos.


Pese a que el gobernador de Tamaulipas, Américo Villareal, negó que haya agentes del Buró de Investigación Federal estadounidense (FBI, por sus siglas en inglés) en México, sí admitió que trabajan con ellos para el intercambio de información.

De este modo, añadió Barrios, pudieron determinar que la visita de las víctimas a México era por motivos médicos, pues una de ellas iba a someterse a una cirugía estética.


Además, el fiscal informó que la única persona detenida por el momento es José Guadalupe “N”, un joven de 23 años que realizaba labores de vigilancia en el lugar en el que fueron encontradas las víctimas, una caseta de madera situada en la localidad de La Lagunona.


Una mujer mexicana, que se encontraba a pocos metros de la escena del secuestro, murió a causa de una bala perdida.
Las autoridades no han conseguido determinar el número de personas que participaron en el crimen y tampoco confirmaron si pertenecen al Cártel del Golfo, el grupo criminal que opera en la zona.

Los dos estadounidenses que sobrevivieron están siendo tratados en un hospital en Texas, recogieron este miércoles medios estadounidenses.


Los supervivientes, uno de ellos gravemente herido, fueron trasladados a la ciudad de Brownsville, Texas, donde están recibiendo tratamiento médico, según informaron medios nacionales.


La justicia estadounidense ya está colaborando con la mexicana para esclarecer el caso, según confirmó hoy el fiscal general del país, Merrick Garland.


El fiscal ofreció además sus condolencias a las familias y señaló que, de momento, no puede ofrecer más información sobre el caso, pero que lo hará en cuanto sea posible.

KEYWORDS

Ataque Armado Breaking News Internacional Narcotráfico Ver Comentarios

Patrocinado por Taboola

Te puede interesar

Ver más artículos

Inicio de sesión

Inicia sesión con tus redes sociales o ingresa tu correo electrónico.

Iniciar sesión

Hola,

Bienvenido a elsalvador.com, nos alegra que estés de nuevo vistándonos

Utilizamos cookies para asegurarte la mejor experiencia
Cookies y política de privacidad