La cuestionada propuesta del gobierno actual para reducir los 262 municipios del territorio salvadoreño, y centralizarlos en una redistribución de solo 50 administraciones, no es una solución para reducir las necesidades de las personas, señaló Simón Paz, concejal de la alcaldía de Mejicanos.
Para el también exalcalde por el FMLN, “las necesidades no se van a hacer más pequeñas reduciendo los municipios”, tomando en cuenta que gran parte de los proyectos ahora serán dirigidas por la Dirección de Obras Municipales (DOM), por lo que cuestionó: “La DOM lo que está haciendo es reparar calles. Y en Mejicanos lo está haciendo la DOM, pero no solo es de reparar calles en un municipio; un municipio tiene muchas más necesidades”.
ORMUSA: El régimen de excepción “no ha sido capaz” de detener la violencia contra las mujeres
Aunque no se tiene clara cuál sería la nueva distribución de los territorios el concejal señaló: “La población va ser la misma, entonces lo que va hacer en buenas cuentas es centralizar, pero las necesidades van a seguir latentes y hay situaciones que juegan un papel bien determinante en los municipios, pues no puede ir contra las tradiciones”.
El exalcalde argumentó que dar dicho paso debe ser muy bien estudiado, aunque diferentes analistas han señalado que esta medida responde exclusivamente a un reordenamiento político para beneficiar al gobierno en turno durante las próximas elecciones. Estas enmiendas no requieren de una reforma a la Constitución, por lo tanto, la Asamblea Legislativa podrá dentro de sus facultades emitir una disposición transitoria para llevar a cabo dicha medida.
“Yo creo que es algo bastante complicado (…), están planteando que para el área metropolitana solo quedarían como tres municipios San Salvador, Santo Tomás y Tonacatepeque. Dar un paso de esos es bastante complicado porque hay que discutir, analizar y consultar muchas situaciones que se van a venir al traste al unificar esfuerzos en un solo municipio”.
Municipios pequeños y despoblados que no quieren desaparecer
Uno de los temas más destacados en dicha medida es el aspecto cultural y el arraigo que la población tiene. Aunque el concejal por el partido de izquierda recalcó que esto puede no ser un tema relevante, las costumbres de la población también deben ser respetadas, indicó.
La propuesta debía ser aprobada por la Asamblea Legislativa a mediados de febrero como fecha límite. Aunque no se llegó a una resolución, Paz recalcó: “Si se les ocurre, lo van a hacer”, debido a que solo se necesita mayoría simple para generar este movimiento, tomando en cuenta que “en política nada está escrito, todo puede suceder”.
El concejal sugiere que estas intenciones podrían estar vigentes de realizarse, ya sea este, o el próximo año hasta el final de las elecciones, usando como ejemplo la modificación realizada para que los salvadoreños puedan hacer un cambio de domicilio en su documento de identidad.