Para Sofía Vaquerano, miembro de la Junta de Vigilancia Electoral (JVE), por el partido Vamos, la asignación presupuestaria que hizo el Ejecutivo para el organismo electoral al que ella pertenece, es un muestra que al Gobierno de Nayib Bukele "no le interesa la transparencia". De hecho, Vaquerano advierte que con el monto autorizado se refleja la desigualdad que habrá en las elecciones 2024.
Esto en relación a la petición que hizo el ministro de Hacienda, Alejandro Zelaya, ante la Asamblea Legislativa, para que se incorporen a la ley del Presupuesto actual recursos por hasta $92.8 millones, con el “propósito de financiar los gastos pre-electorales" para el evento electoral próximo y que incluye el sufragio en el extranjero.
En concreto, de estos $92.8 millones se destinarán $39.5 millones para los trámites que realizará el TSE para el sufragio en el territorio nacional y otros $53.3 millones para el sufragio en el extranjero.
$677,412 para el funcionamiento de la JVE
Además de esta solicitud, el pleno conoció la propuesta de presupuesto para las elecciones nacionales de presidente, vicepresidente, diputados de la Asamblea, del Parlamento Centroamericano (Parlacen) y alcaldes, por $70.2 millones, que incluyen $677,412 para el funcionamiento de la Junta de Vigilancia Electoral (JVE).
Ante esto, Vaquerano manifestó: "con relación al monto autorizado a la JVE cada vez más se confirma que al Gobierno no le interesa la transparencia y que estamos frente a una cancha desigual en las elecciones venideras".
La JVE es un organismo electoral de carácter permanente que tiene como función principal vigilar y fiscalizar las actividades y funcionamiento de las dependencias del TSE, de los organismos electorales temporales y del Registro Nacional de las Personas Naturales (RNPN).
También: Embajador de Francia considera que los derechos de la mujer son una prioridad
Por otras parte, la experta electoral consideró que el tema del costo electoral 2024 "es un desacierto" comparado con la situación económica del país.
"El tema del voto electrónico como mecanismo podían esperar para implementarlo, no así del voto desde el exterior que es un derecho", concluyó.