Estimados amigos:
La Nación, el principal periódico de Costa Rica, tiene una sección llamada “No Coma Cuento”, en la cual confrontan con la verdad las noticias falsas que circulan y las afirmaciones mentirosas de los políticos. Analizan las noticias y declaraciones dudosas, investigan el tema y desnudan las mentiras. Es un instrumento valioso para el ciudadano. En El Salvador ningún periódico ha creado un formato periodístico parecido. Mientras no exista, voy a usar algunas de mis cartas para hacer esa labor, bajo el rubro “No se dejen tomar el pelo”. Aquí la primera entrega...
“Bitcoin disparó el turismo en El Salvador en un 95%” - Falso
Así dijo Nayib Bukele en la reciente entrevista con Tucker Carson en FoxNews: “Nuestro turismo creció en 95% y eso se debe en parte a Bitcoin. Hay muchos bitcoiners que quieren viajar al único país donde Bitcoin es de curso legal. Tenemos conferencias de Bitcoin, etc. Así que hemos recibido mucho turismo por eso y también hemos recibido mucha inversión privada”.
Tono original del presidente de la República, en una de las cadenas de televisión más grandes de Estados Unidos. Y esta afirmación es retomada en docenas de periódicos y sitios de Internet. Veamos lo que la Corporación Salvadoreña de Turismo, una entidad del gobierno, dice sobre el tema:
En 2022, CORSATUR registró 2,540,937 visitas de extranjeros al país. En los 2 años anteriores fueron mucho menos: 1,218,950 en el 2021 y 707,O41 en el 2020. De hecho, un aumento incluso más grande que los 95% que afirma Bukele.
Pero 2020 y 2021 fueron los años de la pandemia. El turismo internacional y el tráfico aéreo se redujeron drásticamente. Como casi todos los países, El Salvador impuso restricciones de entrada al país. El resultado: Un descenso del turismo en El Salvador de 2019 a 2020 de un 73.8%. Todavía en el 2021, la pérdida era de más de 50%. Todo debido a la pandemia.
En 2022 ya no hubo restricciones de viaje y de entrada al país, así que el turismo se recuperó y la entrada de visitantes llegó casi a los 2.63 millones del 2019, el año antes de la pandemia - y sólo superó en 5 mil el resultado del 2018, el año antes de la presidencia de Nayib Bukele.
La adopción del Bitcoin no tuvo nada que ver con la recuperación del turismo. Este simplemente regresó a su cause normal de antes de la llegada del covid-19 – y de Nayib Bukele.
“Bitcoin impulsó la inversión en El Salvador” - Falso
Bukele dijo en FoxNews que las inversiones recibieron un impulso con el Bitcoin. Las cifras no lo respaldan. La inversión extranjera in El Salvador en 2021 fue la más baja de Centroamérica y según la Comisión Económica para América Latina y el Caribe
CEPAL “no levanta cabeza”.
En 2021, según la CEPAL, a El Salvador sólo llegaron $313 millones en inversión, eso equivale a solo la tercera parte de lo que llegó a Honduras ($876 millones) y la cuarta parte de lo que llegó a Nicaragua ($1,220 millones). En el 2018, el último año anterior a la llegada de Bukele al gobierno, la inversión extranjera directa en El Salvador llegó a $826 millones.
Para el 2022 aún no hay datos completos, pero el Banco Central de Reserva BCR informó que la inversión extranjera neta en el primer trimestre fue negativa en $143.61 millones, es decir, que hubo salidas de capital. Para el segundo trimestre del 2022, el BCR reporta que la inversión extranjera directa neta llegó a $55.17 millones - todavía $182.8 millones por debajo de los $237.97 millones reportados en el mismo trimestre del 2021.
Así que, no es cierto que el Bitcoin y las políticas económicas del gobierno de Bukele hayan atraído mayores inversiones, ni mayor turismo. Mi consejo: No le crean ningún número económico a Bukele.
Saludos, Paolo Lüers