El Salvador, después de Afganistán y Myanmar, es el país que más ha retrocedido en democracia durante los últimos 3 años. Así lo afirma el reporte 2023 del Instituto Variedades de Democracia de la universidad de Gotemburgo (V-Dem, por sus siglas en inglés), Suecia, que señala que el país gobernado por Nayib Bukele ha dejado de ser una democracia electoral y se ha convertido en una autocracia.
El prestigioso informe publicó una gráfica en la cual se refleja que hasta el 2019 El Salvador era considerado una democracia electoral, pero durante el 2020 y 2021 presentó un descenso significativo hasta caer en la autocracia electoral.
“El proceso para alejarse de la democracia comenzó hace tiempo, pero continúa en un grado significativo también en 2022”, se lee en el documento.
Lee también: El Salvador ya no es una democracia, sino una autocracia, concluye informe de Suecia
Autocracia desde 2021
Un dato importante es que dicho informe califica a El Salvador como autocracia electoral desde 2021. No obstante, expertos en transaprencia señalan que el retroceso democrático comenzó antes.
Cabe destacar que el camino de El Salvador hacia la autocracia se aceleró durante los últimos dos años. Así lo muestra una gráfica en la que se ubica a este país como el que más ha retrocedido en términos democráticos durante los últimos 10 años, solo después de Turquía.
Especialistas explicaron a este medio que la “democracia electoral” se da cuando las elecciones multipartidistas para el Ejecutivo son libres y justas, hay grados satisfactorios de sufragio, libertad de expresión, libertad de asociación.
Mientras que el término “autocracia electoral” hace referencia a la existencia de elecciones multipartidistas para el Ejecutivo; niveles insuficientes de requisitos fundamentales como la libertad de expresión y de asociación, y elecciones libres e imparciales.
Tendencias autocratizantes
Por otra parte, el informe hace una valuación regional y en ese sentido resalta que ocho países han sufrido tendencias autocratizantes: Brasil, Chile, Guatemala, Haití, Nicaragua, Uruguay, Venezuela y El Salvador.
En este último país se han intensificado las “agresiones” a la libertad de medios y los periodistas, señala el estudio, que considera que El Salvador ya no es democracia.
De hecho, el reporte enfatiza que lo notable en los progresos de la ola de autocratización “va más allá del debilitamiento de la democracia para profundizarse aun más en países como El Salvador, Hungría o India”.
¿Qué dicen los expertos?Ante esto, el expresidente de Fundación DTJ, José Marinero, señaló en su perfil de Twitter que El “liderazgo” global en la velocidad del retroceso democrático de El Salvador “no significa que no pueda caer más en calidad democrática”. Esto, porque según datos del estudio, en la región latinoamericana, Nicaragua, Cuba, Venezuela y Haití “están peor que nosotros”.
En declaraciones a este medio, el director ejecutivo de Acción Ciudadana, Eduardo Escobar, dijo que “no sorprende estos resultados” y recordó que el estudio expone que El Salvador ha tenido un declive desde 2017 y “desde ahí no para, va en picada”.
También: Te puede interesar:Más de 10,000 menores intentaron abandonar El Salvador desde 2020
“Obviamente en 2017 todavía no era presidente Bukele, pero recordemos que en 2018, él promovió campaña contra los partidos, contra diputados, preparando ya su candidatura 2019 y en esta evaluación se nota que en ese año se viene más a pique el país”, recalcó Escobar.
Jessica Estrada, directora de Transparencia, de Funde, lamentó que El Salvador sea parte de una escalada autoritaria y se encuentre en el top 10 de los países que más ha retrocedido en materia de democracia en los últimos años.
“Preocupa de sobremanera la relativa facilidad con la que se ha desbaratado el poco avance que se tenía en materia de democracia; ahora es un hecho que ya no vivimos en una democracia y esto debería alarmarnos a todos y todas, especialmente por los abusos de poder que estamos viviendo, y que dan más espacio a violaciones a los derechos humanos y restricciones del espacio cívico”, expresó.
Añadió: Estos “profundizan los problemas estructurales que tenemos y que a la larga afectan directamente nuestro desarrollo”.
Por su parte, Wilson Sandoval, experto en transaprencia, manifestó que el informe no dista de otros reportes similares que señalan que hay una situación critica alrededor del mundo, pero también en Latinoamérica donde las democracias han ido perdiendo terreno frente a las autocracias o regímenes autoritarios.
“Hace un paralelismo con el indice de democracia de “The Economist” menciona que El Salvador ha pasado de ser una democracia imperfecta a un régimen híbrido con tintes autoritarios y este informe sostiene lo mismo, que a este país y a otros a ahora se les puede clasificar como regímenes autocráticos ,contrarios a la democracia y donde no hay reglas del juego establecidas”, apuntó.
Juan Pappier, subdirector en funciones de la División de las Américas de Human Rights Watch también reaccionó a esos resultados y señaló en su perfil de Twitter: “la debacle autoritaria de El Salvador sólo sería superada por un país con un golpe de estado militar y por el Talibán”.
El Índice de Democracia Liberal (LDI) de V-Dem recoge tanto los aspectos electorales como los liberales de la democracia y va de los niveles más bajos (0) a los más altos (1) de democracia. Los expertos subrayan que el informe “es muy reconocido como una herramienta que permite medir la democracia en el mundo”.
“Preocupa de sobremanera la relativa facilidad con la que se ha desbaratado el poco avance que se tenía en democracia; ahora ya no vivimos en una democracia y esto debería alarmarnos”
Jessica estrada, TRANSPARENCIA DE FUNDE
“El liderazgo global en la velocidad del retroceso democrático del país no significa que no pueda caer más en calidad democrática. Por ejemplo, Nicaragua, Cuba, Venezuela están peor”
José Marinero, experto en transparencia
Golpes a la democracia
9 de febrero de 2020 - Bukele ingresa con militares y soldados a la Asamblea
1 de mayo de 2021 - Golpe a la Corte Suprema y remoción de fiscal general
31 de agosto de 2021 - Diputados remueven a un tercio de jueces
3 de septiembre de 2021 - Magistrados impuestos avalan reelección
23 de noviembre de 2021 - Periodistas y miembros de sociedad civil reciben alerta de hackeo
DEFINICIONES IMPORTANTES
*Democracia electoral: Cuando hay elecciones multipartidistas para el ejecutivo son libres y justas; grados satisfactorios de sufragio, libertad de expresión, libertad de asociación.
*Autocracia cerrada: Sin elecciones multipartidistas para el Ejecutivo; ausencia de componentes democráticos fundamentales como la libertad de expresión, la libertad de asociación y elecciones libres y justas.