La fiesta fue ajena. El estadio Quiteño sufrió, la noche de este sábado, un golpe bajo. FAS cayó en casa ante Alianza (0-2), que con el triunfo volvió a la cima temporal, a la espera de que este domingo el puntero Águila juegue ante 11 Deportivo. Los albos llegan a 19 puntos, y entusiasmados a Concachampions; el tigre se queda con 12.
Y es que el Quiteño tuvo una fiesta en la grada. Poblado casi total (un 97% de su capacidad), y en todo momento FAS sintió la vibra de su gente, que no dejó de alentar a pulmón. Lo hizo desde antes, y lo siguió hasta el final. La presión la tradujo el equipo en la serie de tiros de esquina y un libre que tuvo en los primeros cinco minutos.
Si bien tomó la iniciativa FAS, los albos cerraban espacios y aguantaban la media. Ambos equipos tenían parados similares 4-4-1-1), lo que permitía una dinámica abierta y oportunidades para crear. Sin embargo, para Alianza fue complicado generar alguna ofensiva, le costó meter algún balón al área, en casi 18'.
Al contrario, siguió dominando FAS, que tuvo una de peligro de Cristian Gil, sobre el arco de Mario González. Pero a ese ritmo y velocidad que estaba poniendo el tigre lo frenó por un momento Alianza, que obligado tuvo que realizar dos cambios tempranos por lesión de Juan Carlos Portillo y Alex Larín (20').
Pero aunque el local creaba, le faltaba el último toque. La definición se negaba, aunque también los capitalinos eran mejor en la anticipación. Incluso, esto daba confianza a los albos, que crearon una entre Fito Zelaya y Marvin Monterroza de peligro ante Kevin Carabantes (27').
Esa fluidez permitió a Alianza encontrar el de la ventaja. Al 29', apareció Óscar Rodríguez, quien remató a puerta ante las marcas santanecas (0-1). Lo tomó con calma el cuadro blanco, que exigió a un FAS que siguió con oportunidades a puerta de Gil y Wilma Torres, pero el último toque no estaba fino (34').
A esto, se le sumó quedarse con uno menos, por la expulsión de Torres, en una jugada peligrosa sobre Emerson Hernández (37'). Esto dio mayor proyección a Alianza, que se creció en la primera mitad. Y se fue al descanso ampliando la cuenta, con el tanto de primera de Monterroza (45'+1'), tras un pase medido de William Canales, entre dos marcas (0-2).
Necesitaban los del cubil recuperar vapor rápido, por lo que las variantes ofensivas fueron obligadas si el equipo quería, por lo menos, rescatar el punto. Fue Guillermo Stradella el que dio esa movilidad y permitió abrir la ofensiva.
No obstante, Alianza jugaba tranquilo, midiendo sus tiempos en la media, aguantaba bien en el fondo y manejaba el partido a su ritmo, esperando balones largos para Monterroza o alguna contra con Zelaya. Mientras FAS, a medida se dilataba el tiempo, la pasaba mal, cayó en ansiedad y desesperación por no concretar el último toque.Los revulsivos en ataque como Wilson Gómez y Rolando Blackburn fueron los cartuchos para encontrar el gol. FAS fue encarador, pero el gol no apareció, y Alianza se defendió con carácter, no arriesgó más y le dio resultado. Robó a domicilio y escaló alto.
MIRA TAMBIÉN: Por fin dio con la Tecla del gol