Para paliar la crisis financiera y responder de alguna manera las exigencias de la población, la alcaldía de Chapeltique se ha aliado con las Asociaciones de Desarrollo Comunal (Adescos) para la ejecución de obras.
En algunos de los proyectos ,la alcaldía del PDC (Partido Demócrata Cristiano) proporciona la mano de obra calificada y apoya con materiales; las comunidades apoyan con mano de obra no calificada.
“Estamos trabajando en conjunto con las comunidades para poder solventar la problemática de las calles que quedaron en mal estado luego del invierno. Hemos intervenido varías vías. Estamos realizando proyectos que consisten en aplicar concreto en algunos tramos de las calles que están más dañados, también se están ejecutando algunos badenes”, dijo el alcalde Carlos Méndez.
En octubre de 2021,el gobierno decidió recortar del 10% al 1.5% del Presupuesto General los fondos para obras locales (Fodes), además disolvió al Instituto Salvadoreño de Desarrollo Local (ISDEM) y se creó la Dirección de Obras Municipales (DOM), la cual ha centralizado la construcción de obras. Estas condiciones son las que han causado problemas financieros a muchas comunas, como la de Chapeltique, en el departamento de San Miguel.
“En ocasiones dividimos los gastos en materiales con las comunidades. No es primera vez que realizamos trabajos mancomunados, pero con la falta de FODES se han vuelto más constantes; porque de no ser así, nosotros como alcaldía no podríamos solos”, declaró Méndez.
Los proyectos se han enfocado en mejorar los caminos vecinales que conectan los cantones y caseríos con el casco urbano de Chapeltique.
El alcalde aseguró que trabajando de esta forma las comunidades cuidan más los proyectos, ya que se sienten identificados con las obras “ya que ellos han aportado al desarrollo de sus cantones y caseríos”.
Añadió que en los próximos meses estarán llegando a más comunidades para llevar beneficio y desarrollo a las familias de la zona rural del municipio.