México impulsa un plan para enfrentar la inflación en América Latina, reveló este jueves el presidente Andrés Manuel López Obrador, quien prevé reunirse con varios de sus colegas para definir estrategias.
López Obrador dijo que el miércoles sostuvo diálogos telefónicos con sus homólogos de Brasil, Luiz Inácio Lula da Silva; Colombia, Gustavo Petro; Cuba, Miguel Díaz-Canel, y Argentina, Alberto Fernández. Al proyecto se sumarían otros mandatarios.
Puede interesarle: El quintal de frijol de seda nacional alcanza los $112 en algunas zonas del país
"Vamos a llevar a cabo un plan antiinflacionario de ayuda mutua para el crecimiento, para el intercambio económico comercial con países de América Latina", y "enfrentar la carestía de la vida de manera conjunta", señaló el presidente en su habitual conferencia de prensa.
"Me parece que es una gran idea (...), es algo necesario para todos", comentó Fernández, según fragmentos de las conversaciones luego difundidos por el gobierno mexicano.
Los mandatarios -todos de izquierda- sostendrán inicialmente una teleconferencia el 5 de abril y luego se reunirán de forma presencial en México, indicó López Obrador.
Argentina cerró 2022 con una inflación de 94,8% -una de las más altas del mundo-, mientras la de Colombia se situó en 13,1% y la de México en 7,8%, según cifras oficiales.
López Obrador sostuvo que una de las medidas podría ser la eliminación de algunos aranceles, y destacó que los países interesados en la propuesta tienen economías complementarias entre sí.
Además: El alza en la Canasta Básica Alimentaria no cede y supera los $245 en el sector urbano
"Tiene aves Brasil, carne Argentina, Colombia y Cuba cemento, y nosotros también tenemos muchas cosas que ofrecer. Hay muchas oportunidades para el intercambio económico, comercial", expuso en las pláticas.
"Estamos empezando", aclaró López Obrador, quien indicó que su par argentino se comprometió a hablar con los presidentes de Chile y Bolivia, Gabriel Boric y Luis Arce, respectivamente, en tanto él conversará este jueves con la mandataria de Honduras, Xiomara Castro.