De los $129.3 millones que el Ministerio de Hacienda ha puesto a disposición del Tribunal Supremo Electoral (TSE) para los próximos comicios, $37.2 millones no están en las arcas del Estado, hay que conseguirlos todavía. Según el ministro de Hacienda, Alejandro Zelaya, esos fondos saldrán de “los evasores” del fisco y serán incorporados hasta en el presupuesto del próximo año.
“Los 92 millones que estamos poniendo, los estamos recortando del Ministerio de Hacienda (esto) me obliga a mí a seguir persiguiendo a los evasores, para lo que resta (que son) los $36 millones que harían falta, se busca la fuente de financiamiento para el presupuesto 2024”, afirmó Zelaya ayer.
Esto indica, que el TSE tendrá que esperar hasta tener el dinero completo para contratar algunos servicios, y con el agravante de que son $30.4 millones menos de lo que pidieron al gobierno, para llevar a cabo las elecciones del próximo año, tanto a nivel nacional como en el extranjero.
VER: Las elecciones de 2024 costarán a El Salvador $129.3 millones
Según Zelaya, el compromiso del presidente Bukele es ejecutar las elecciones de forma transparente y a las que puedan acceder todos los salvadoreños, especialmente los que viven en el extranjero, por lo que no pondrán reparos en destinar recursos para ese fin.
A juicio de los funcionarios del gobierno, este grupo ha sido excluido siempre de los procesos electorales, por lo que decidieron implementar el voto electrónico por Internet para facilitar el sufragio.
Sin embargo, esas palabras contrastan con la reducción que Hacienda hizo del presupuesto especial para las elecciones. “Es extraño que el gobierno quiere un proceso avanzado tecnológicamente, tiene dinero para malgastar en el Bitcoin, pero no tiene dinero para realizar un buen evento electoral”, señaló el exmagistrado presidente del TSE, Eugenio Chicas.
Zelaya promete refuerzos para el TSE
El titular de Hacienda explicó que pese a la baja en el presupuesto para las elecciones, están dispuestos a otorgar refuerzos presupuestarios cuando los magistrados del TSE así lo requieran.
“Tienen el compromiso de que si necesitan en algún momento un refuerzo presupuestario para asegurar ese derecho (de votar de los ciudadanos) haremos las respectivas gestiones”, expresó Zelaya.
La magistrada presidenta del TSE, Dora Esmeralda Martínez, dijo que están conscientes que los presupuestos siempre son reducidos de acuerdo a la disponibilidad de Hacienda y se comprometió a hacer los ajustes necesarios para funcionar con la cantidad asignada. “Estamos dispuestos a trabajar con los fondos que se nos han asignado”, dijo con cierta conformidad la presidenta del TSE.
Sin embargo, para otros magistrados la promesa de Zelaya de que podrían pedir refuerzos no cayó en vano. “Fue tajante el ministro cuando dijo que si no nos alcanzaba, estarían dispuestos a darnos un refuerzo presupuestario”, expresó el magistrado Noel Orellana, a la pregunta de si lo autorizado por Hacienda será suficiente para poder cumplir con las exigencias que conlleva el proceso electoral de 2024.