El presidente del fútbol francés, Noel Le Graet, anunció el martes su dimisión a su comité ejecutivo tras meses de acusaciones de acoso sexual y psicológico, informó a AFP un miembro de la Federación Francesa de Fútbol.
Su renuncia llega 13 días después de la publicación de una investigación gubernamental llevada a cabo por la Inspección General de Educación, Deporte e Investigación (IGESR), que concluía que el comportamiento de Le Graet era "incompatible con el ejercicio de las funciones y la exigencia de ejemplaridad que está unida a su cargo".
¿La Selecta jugaría contra Francia previo al Mundial de 2026?
Este informe señalaba las "opiniones públicas fuera de lugar" y el "comportamiento inapropiado hacia las mujeres" en especial a través de "mensajes de texto ambiguos para algunos y con un carácter claramente sexual para otros", e "invitaba a las instancias federales a examinar esta situación aplicando los dispositivos recogidos en los estatutos".
A pesar de abandonar sus cargos en la FFF, varios miembros del Comité Ejecutivo confirmaron el martes que Le Graet asumirá ahora funciones en la oficina parisina de la FIFA, tras ser nombrado miembro del Consejo de la institución en 2019 por Gianni Infantino.
En septiembre de 2022 la revista So Foot publicó una investigación con extractos de mensajes de texto de carácter sexual enviados por el dirigente bretón a colaboradoras actuales o pasadas de la Federación. Noel le Graet negó el envío de estos mensajes y la FFF denunció por difamación a la revista. Pero la ministra de Deportes, Amelie Oudea-Castera adoptó una posición hostil e invitó al presidente a una entrevista.
A raíz de este encuentro, el ministerio de Deportes lanzó una misión de auditoría y control al seno de la FFF, encargado a la IGESR. En octubre, la emisora Radio France emitió nuevos testimonios de exempleadas de la Federación, que hablaban de un comportamiento "inapropiado" de Le Graet. De nuevo, el patrón del fútbol francés "negó rotundamente" estos hechos, denunciando que las declaraciones eran "falsas y malintencionadas".
El 11 de enero fue apartado de la presidencia por el Comité Ejecutivo de la FFF y cinco días después, la fiscalía de París abrió una investigación en su contra por supuesto acoso moral y sexual tras el testimonio de la agente de futbolistas Sonia Souid, recabado por los auditores de la IGESR.
El informe final de la investigación, publicado el 15 de febrero es demoledor, y concluye que el dirigente "ya no cuenta con la legitimidad necesaria para administrar y representar al fútbol francés".
Tras la dimisión de Le Graet, la Federación lamentó "una denigración desproporcionada de la institución" como consecuencia de la auditoría. Philippe Diallo, de 59 años, y hasta ahora vicepresidente, será el encargado de asumir el cargo como interino hasta las elecciones de junio.
El primer desafío de Diallo será resolver la situación de la seleccionadora del equipo femenino Corinne Diacre, después de que varias jugadoras internacionales, entre ellas la capitana Wendie Renard, anunciaran su retirada de la selección en un gesto contra la entrenadora. Diallo prometió el martes que resolvería la situación "en un plazo muy corto", ya que a mitad del año jugarán la Copa del Mundo en Australia y Nueva Zelanda.