Son al menos ochenta los tragantes que se encuentran distribuidos en la ciudad de La Unión, los más sucios son los que están ubicados entre la 1ª calle poniente y 7ª avenida norte, 1ª calle poniente entre los barrios El Centro y Concepción.
Técnicos de la comisión municipal de Protección Civil, inspeccionaron más de treinta tragantes, de esa cantidad quince, están colapsados por mucha acumulación de grasa, aguas sucias, basura y sedimentos.
Álvaro Figueroa, coordinador de la comisión detalló que cuentan con el plan y equipo de primera respuesta para empezar a intervenir en la limpieza de los tragantes que están colapsados por las malas prácticas de muchas la población y los comerciantes del área urbana.
“Todas las aguas residuales que tiran algunos restaurantes o de los comedores las vierten a las cunetas y estos terminan en los tragantes, de tanta grasa acumulada más la basura es cuando empiezan a colapsar”, agregó Figueroa.
Según Figueroa, no es responsabilidad de la alcaldía el mantenimiento de los tragantes, es de la Administración Nacional de Acueductos y Alcantarillados (ANDA), pero la alcaldía tiene varias décadas de encargarse de la limpieza cada tres meses para evitar las inundaciones en la época del invierno.
“El tragante que está en la esquina del parqueo de la parroquia, está colapsado de aguas sucias, es un fuerte mal olor que se siente cada vez que uno pasa por esa calle, he visto cuando lo mandan a limpiar pero luego vuelve a estar lo mismo de sucio”, agregó José Martínez.
Algunos pobladores piden a la municipalidad que aplique las ordenanzas municipales con sanciones a los peatones y comerciantes responsables de tirar las basuras en las calles y tragantes.
Lea también. VMT habilitó nuevo carril reversible sobre bulevar Venezuela