Historias que importan, gracias a lectores como tú

El periodismo que hacemos requiere tiempo, esfuerzo y pasión. Cada reportaje es para mantener informado y contar historias que marcan la diferencia

Sucríbete y obtén acceso a contenido exclusivo

  
Suscribirme
EPAPER Donald Trump|Miss Universo|Diáspora salvadoreña|Pensiones|Torneo Apertura 2024

Gobierno necesitará que bancos le presten $3,200 millones en 2023

Ante los problemas de liquidez para mantenerse a flote tendrá que recurrir a préstamos internos ya que créditos en el exterior son limitados, dice agencia EMFI

Por Katlen Urquilla | Feb 27, 2023- 06:00

Los diputados oficialistas acordaron en agosto disolver la Digestyc y trasladar sus funciones al BCR. Foto/Archivo

Para mantener a flote las finanzas del país este año el gobierno necesitará que los bancos locales le presten más de $3,200 millones, advierte la agencia financiera inglesa EMFI (Emerging Finance).

En su reciente análisis sobre El Salvador, titulado “En caso de emergencia llame al Banco Central”, la agencia explica que ante la falta de financiamiento externo una de las tablas de salvación para el gobierno será pedir más préstamos a nivel interno y para ello requerirá el apoyo del Banco Central de Reserva (BCR), lo cual no ve difícil “dada la falta de independencia” de esa instancia.

“El limitado financiamiento externo ha incrementado la dependencia del gobierno del endeudamiento interno ya que la deuda interna como porcentaje de la deuda total aumentó de 30% a 38%”, señala EMFI en el informe.

TAMBIÉN PUEDE VER: Economía crecerá solo 1.3% en 2023, según agencia EMFI

La agencia inglesa apunta que la deuda interna del país alcanzó los $6,800 millones (21.4% del PIB) al cierre de 2022, aumentando un 79.9% desde los $3,800 millones (14.5% del PIB) registrados en 2018, año previo a la toma de posesión de Nayib Bukele como presidente, lo cual es “significativamente superior” al incremento de la deuda externa en el mismo período (22.5% del PIB).

Ante ese panorama, los analistas financieros vaticinan que el gobierno prevé obtener este año $3,216 millones del mercado de deuda local, divididos en $472 millones para financiamiento presupuestario y $2,744 millones para refinanciar la deuda de corto plazo.

. Foto: Archivo

¿Tiene el mercado local la capacidad y disposición para seguir financiando al gobierno de Bukele?, cuestiona la agencia y explica que la capacidad de préstamo del sistema financiero local depende de dos variables: los depósitos totales que posee el sistema bancario y la tasa que establezca el BCR para que los bancos le presten fondos al gobierno.

Eso implica que si el Banco Central decide aumentar el porcentaje de las reservas de liquidez, los bancos deberán darle más créditos al Ejecutivo, cuyo dinero sale de los ahorros de los salvadoreños. Es decir que la administración Bukele obtendría más financiamiento interno gracias al BCR.

¿Y de cuánto dispone el sistema bancario?

De acuerdo a los datos que plasma EMFI en su informe, los depósitos han crecido de manera sostenida durante los últimos años, alcanzando los $17,500 millones a fines de 2022.

Ese monto implica un incremento anual de 3.6% y ha estado impulsado por el desempeño de los depósitos del sector privado, ya que los del sector público han caído desde finales de 2020 y para la financiera inglesa eso significa problemas de fondos en el gobierno.

“Los depósitos del sector público representan apenas $1,300 millones o el 7.3% del total de depósitos, por lo que su caída no representa una amenaza significativa para el sistema bancario, sin embargo, es una muestra de los problemas de liquidez del gobierno”, dice en el documento.

Según los datos que plantea, los depósitos del gobierno central alcanzaron $256 millones en diciembre de 2022, su nivel más bajo desde principios de 2020.

¿Cómo influye el BCR para que los bancos le presten más dinero al gobierno?

EMFI explica que, como lo ha señalado en anteriores informes, el Banco Central estaba “aumentando gradualmente” el índice de la reserva de liquidez legal luego de reducirlo de 20% a 9% en 2020, en respuesta al impacto negativo causado por la pandemia.

Según han explicado economistas, entre más le bajan al porcentaje de la reserva de liquidez, más margen tienen los bancos de prestarle dinero al gobierno. De allí la importancia en la regulación del techo de los fondos disponibles para hacerle préstamos al Ejecutivo, porque de eso depende el margen que tendrán los bancos para darle créditos a las empresas y a las personas.

Pero la agencia financiera señala que, si bien la reserva alcanzó la meta de 18% de los depósitos en cuenta corriente y 16% de los depósitos en caja de ahorro en junio de 2022, el Banco Central las recortó nuevamente en octubre pasado.

“Esta regulación estará vigente hasta el 28 de marzo, por lo que marcamos esta fecha en nuestro calendario para ver si el Banco Central continúa con esta política”, apunta.

ADEMÁS: Cinco claves para entender qué relación tienen los ahorros con las reservas de liquidez

Agrega que tras ese cambio que hizo el BCR, las reservas requeridas disminuyeron alrededor de $420 millones (18.7%), lo que significó que el sistema bancario tuviera más fondos para prestar.

“Por lo tanto, los bancos incrementaron sus inversiones en valores gubernamentales en $254 millones durante el mismo mes”, dice el informe.

Bancos cautelosos y créditos más caros

EMFI también explica en su análisis que los bancos han tenido dinero para hacer más préstamos pero han decidido no hacerlo.

Indica que las reservas de liquidez se han mantenido muy por encima del requerimiento que dice la ley y que el exceso de fondos ascendió a $344 millones en octubre 2022. “Lo que implica que aun cuando el sistema bancario tiene la capacidad, hay una falta de voluntad para ampliar el crédito en mayor medida”, señala.

Asimismo, plantea que el gobierno ha estado pagando tasas de interés más altas por los créditos que le hacen los bancos locales con el dinero de los ahorrantes.

Por ejemplo, por los préstamos que adquiere a través de Letes (Letras del Tesoro), una deuda de corto plazo a pagar en un año, pasó de pagar 7.5% en diciembre 2022 a 8.25% en febrero 2023.

¿A qué se debe ese cambio? Según la agencia inglesa es debido a que “disminuyó la disposición de los bancos locales para absorber deuda gubernamental a corto plazo”.

En ese sentido, advierte que “los riesgos de refinanciación están aumentando, e incluso cuando las métricas de estabilidad del sector financiero parecen saludables, los problemas de liquidez del gobierno plantean riesgos significativos para el sistema financiero”.

MÁS SOBRE ESTE TEMA

KEYWORDS

Bancos BCR Créditos Crisis De Gobierno EMFI Gobierno Negocios Préstamos Ver Comentarios

Patrocinado por Taboola

Te puede interesar

Ver más artículos

Inicio de sesión

Inicia sesión con tus redes sociales o ingresa tu correo electrónico.

Iniciar sesión

Hola,

Bienvenido a elsalvador.com, nos alegra que estés de nuevo vistándonos

Utilizamos cookies para asegurarte la mejor experiencia
Cookies y política de privacidad